Ya inició la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Sonora.

En esta primera etapa la capacidad será de 120 megas de un total de mil megas de capacidad cuando complete sus fases.

Redes sociales

El Gobernador de Sonora Alfonso Durazo,  dio a conocer el inicio de la construcción de la Planta Solar en el municipio de Puerto Peñasco, que será la central fotovoltaica más grande en Latinoamérica y la  octava más grande del mundo.

El mandatario estatal explicó que en la primera etapa se va a terminar en abril del 2023, y se instalarán 279 mil paneles solares en 240 hectáreas, también se  detalló que se construirá  una subestación eléctrica, junto con una  línea de alta tensión de 26 kilómetros de extensión, generando en su construcción inicial alrededor de 400 empleos directos más los indirectos, además de una derrama económica para la ciudad.

En esta primera etapa la capacidad será de 120 megas de un total de mil megas de capacidad cuando complete sus fases, lo suficiente para abastecer a más de 538 mil hogares y 1.6 millones de consumidores, por lo que se contempla terminar todo el proyecto hasta 2027, cuando concluya su actual administración.

El gobernador informó que la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, impulsará el crecimiento económico en sectores comerciales de la región, y garantizará el abasto de energía eléctrica en los próximos 30 años.

Cabe mencionar que la empresa que ganó la licitación y está a cargo de la construcción es la compañía Servicios & Soluciones Electromecánicos, la cual fue fundada en 1979 como filial del Grupo Francés CEGELEC, pero en 2010 fue adquirida por accionistas mexicanos y cambió su nombre a SESELEC, por lo que se convirtió en una empresa 100% mexicana.

Anteriormente el Gobierno de Sonora anunció que la construcción en Puerto Peñasco,  beneficiará a los habitantes de Sonora y Baja California, declarando que el gobierno del estado será propietario del 44% de la planta, y la Comisión Federal de Electricidad del 56%.

Además se informó que los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 44%, serán para apoyar a las familias sonorenses de menores ingresos. Añadió que la planta sustituirá la compra de energía eléctrica que realiza Baja California al estado de California en Estados Unidos, y que representa para el país altos costos y riesgos de inestabilidad en el suministro de la energía.

El plan de la Comisión Federal de Electricidad, es construir la planta en un terreno de 2000 hectáreas con una inversión de  mil 644 millones de dólares para concluir el proyecto, y aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco que se localiza en el cinturón solar, así satisfacer la demanda de electricidad.

De acuerdo a los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, contempla que en una primera Fase se desarrollará con una capacidad instalada de 420 Megavatios en corriente alterna, compuesta por dos etapas, la  primera tendrá 120 Megavatios  y la segunda con 300 Megavatios, por lo cual en la fase 2 llegará hasta un yigavatio.

La planta estará ubicada a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Puerto Peñasco y sobre la salida de la carretera Puerto Peñasco a Caborca en Sonora.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Nissan invertirá 700 mdd en su planta de Aguascalientes.

mar May 24 , 2022
A la fecha Nissan ha vendido más de 6 millones de vehículos en México, con un total de 203,918 unidades entregadas a clientes mexicanos al cierre del año fiscal dos mil veintiuno.