Tajín inaugura su nueva planta y centro de investigación de chile en Jalisco.

Con la nueva planta se proyecta producir al día 850 mil botellas de salsas líquidas y en polvo para los 65 países donde se distribuye el producto, como Estados Unidos, Canadá, Austria y Alemania.

Redes sociales

La empresa mexicana Tajín, la cual tiene una marca de productos derivados de chile del mismo nombre, inauguró oficialmente una nueva planta de producción y centro de investigación y Campo Experimental en el municipio de Tala en Jalisco, con una inversión de más de 1,000 millones de pesos con una plantilla de 400 colaboradores locales.

El nuevo complejo cuya obra inició en 2018 y generó 1,000 empleos directos y 4,000 empleos indirectos en la construcción, tiene un total de 75,000 metros cuadrados en donde la primera etapa abarca 15,000 metros cuadrados de construcción, cuenta con 10 líneas de producción de alta velocidad para polvos, salsas líquidas y chiles secos, que al mes crearán 2.4 millones de kilogramos de producto y permitirán elevar el volumen de producción total en un 80% en los próximos cinco años.

Con la nueva planta se proyecta producir al día 850 mil botellas de salsas líquidas y en polvo para los 65 países donde se distribuye el producto, como Estados Unidos, Canadá, Austria y Alemania.

Cabe mencionar que la empresa Tajín ha indicado que su centro de investigación y Campo Experimental,  se dedicará al mejoramiento genético sin uso del transgénico,  y también el estudio de la semilla de chile, con el fin de identificar mejores suelos, climas y técnicas para incrementar la productividad del cultivo, entre ellos se plantará el chile yahualica que es una especie endémica de la región de los Altos de Jalisco, y  la materia prima más simbólica de la variada gama de productos Tajín. 

En la inauguración de la nueva planta de producción y el centro de investigación , el presidente del Consejo de Administración de Tajín, Publio Miguel Adrianza, mencionó que estos proyectos son un aporte al desarrollo de la región del Valle de Tala en el estado de Jalisco.

Explicó que construyeron ambos edificios en la región, porque es un sitio estratégico para las operaciones comerciales y agregó que de acuerdo al INEGI el  municipio de Tala, ocupa el lugar 17 del total de empresas establecidas en Jalisco, añadió que en ese lugar 44% del uso de suelo es agrícola y ha demostrado ser tierra de gran calidad para el cultivo de chile.

Destacó que el nuevo centro de investigación será utilizado en la investigación científica para identificar cuáles son los mejores climas, suelos y técnicas de cultivo, para aumentar la productividad del cultivo de diversos tipos de chile, entre ellos el ancho, de árbol, guajíllo, y pasilla, para producir chiles de mejor tamaño, aroma, color, y sabor, sin utilizar métodos transgénicos.

Añadió que el nuevo centro de investigación,  apoyará  a los agricultores de la región desde la elaboración para que faciliten su labor, así garantizar la compra del 100% de sus cosechas y se asegure la mayor rentabilidad.

Por otra parte indicó que la planta productiva será utilizada como tour turístico del estado, ya que  se abre al público para compartir su experiencia, y dar a conocer que son seguros los procesos de producción, por lo que se tiene un circuito para dar un tour a los visitantes con el fin de que conozcan más sobre productos Tajín, y de los chiles que se utilizan.

Mientras que el director general de productos Tajín, Aldo Fernández Castillo, indicó que la empresa es líder en los mercados de México y Estados Unidos, además de que exportan a más de 65 países del mundo, entre ellos Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Colombia, España, Reino Unido, Alemania, Australia, y muy pronto en el medio oriente como en Omán, Kuwait, Dubái y Qatar, posteriormente en Arabia Saudita.

Por su parte el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, comentó que este tipo de proyectos está en concordancia con lo que se busca impulsar en la entidad por su respeto al medio ambiente en los que se ha podido desarrollar iniciativas en el sector agroindustrial que tienen ese propósito.

También mencionó que Jalisco se consolida como locomotora de la economía nacional, no solo del sector agroindustrial, sino de la diversificación, ya que el estado se ubica en el primer lugar en la generación de empleo a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La empresa Tajín originaria de Jalisco, asume el compromiso por el cuidado del medio ambiente al contar con la certificación Leed en su nueva planta en el municipio de Tala, lo que representa el liderazgo en energía y diseño ambiental para asegurar el buen uso de recursos naturales como el agua, así como de la energía eléctrica.

Su nueva línea de producción cuenta con una planta tratadora de aguas residuales que se utilizarán para el riego de áreas verdes y en sanitarios que son de bajo consumo.

Además se aprovechará al máximo la luz solar con una tecnología que permite reflejar al interior de las instalaciones, y próximamente tendrá paneles solares en el área de estacionamiento, lo cual reducirá de manera significativa el consumo de energía eléctrica y recursos no renovables.

Los directivos de la empresa mencionaron que la planta productiva está diseñada con un enfoque de bienestar y confort para los colaboradores, ya que tiene un amplio comedor, una cocina con los equipos más modernos del ramo, incluyendo un novedoso horno de pan, una amplia enfermería, capilla y áreas recreativas como una cancha de fútbol, entre otras instalaciones.

También se anunció que próximamente contará con una guardería para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras realizan sus labores, con la seguridad de que recibirán cuidados y atención profesional, así como la oportunidad de compartir los alimentos en familia.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

The Sky, avanza la obra del primer rascacielos del sureste de México.

dom Abr 24 , 2022
La Torre The Sky tendrá un diseño urbanístico de clase mundial y  una conectividad única, ya que se ubicará en el anillo periférico.