Supervisión de las carreteras de Oaxaca, avanzan las obras del Programa Istmo.

Las autoridades informaron, que  la carretera Mitla Tehuantepec II lleva un avance global de 59.9 por ciento, se proyecta reducir el tiempo de 4 horas y media a dos horas y media.

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El proyecto de construcción y rehabilitación de carreteras de Oaxaca, es un programa que el Gobierno de México ha impulsado mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes junto con la coordinación del Gobierno de Oaxaca, este programa incluye las conexiones hacia el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y  también seguir conectando más regiones del Estado.

Durante la última gira de trabajo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, realizaron la supervisión de obras en el Puerto de Salina Cruz y las carreteras que se construyen en la región, las cuales forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 

Las autoridades informaron, que  la carretera Mitla Tehuantepec II lleva un avance global de 59.9 por ciento, durante el recorrido el gobernador de Oaxaca recalcó que uno de los principales beneficios de esta autopista es  brindar comodidad al usuario y reducir el tiempo de recorrido al pasar de 4 horas y media a dos horas y media.

Asimismo informó que se han construido 84.5 km de 169.2 km de carpeta asfáltica, y en operación se tienen ocho de 20 entronques, 10 de 54 puentes terminados, uno de nueve túneles en construcción, tres de 13 viaductos terminados y los dos de dos plazas de cobro.

Cabe señalar que en junio de este año, se pondrá en operación el subtramo entronque Ayutla al entronque Tepuxtepec de 9 km, y para diciembre desde el puente Lachiguiri hasta el entronque Lachixila de 17 km.

Con la terminación de estos dos tramos se contará con 110.5 km terminados, lo que representa un 65 por ciento del total de la obra, ya que se proyecta terminar todo el complejo hasta 2023.

También se conocieron los avances de los trabajos en la carretera Federal Acayucan La Ventosa, en donde presenta un avance global del 84.8%.

La infraestructura tiene una inversión total de 4 mil 224.5 millones de pesos, abarca una longitud total de 96.7 kilómetros, de los cuales 84.4 kilómetros se encuentran en operación; y este 2022 se construirán 2.3, quedando pendientes 10 kilómetros para su conclusión en el 2023.

En cuanto a los avances de la construcción del entronque Palomares II, tiene una inversión de 160.7 millones de pesos y se prevé que concluyan los trabajos en mayo próximo.

La obra tiene la finalidad de distribuir adecuadamente el tránsito de largo itinerario proveniente del Libramiento Palomares,  las empresas que participan son Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, Ingeniería y Edificación de los Tuxtlas, y Constructora y Arrendadora de la Cuenca.

Por  otra parte, se realizó un recorrido de supervisión en  la ampliación de 1.6 kilómetros del rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, que se registra un avance del 57% de construcción y para consolidar el proyecto se destinarán 362.1 millones de pesos, entre aportaciones del gobierno federal y la administración estatal.

Las autoridades señalaron que la obra forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico, en donde se han colocado 7 mil 427 elementos de concreto y se han integrado 399 mil 10 toneladas de roca al mar,  así como en el tramo 4 se avanza en la rehabilitación del puente que cruza el río Los Perros.

Además en Matías Romero se explora la posibilidad de rescatar la antigua estación del tren para hacer un nuevo espacio público.

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