Sorprendentes hallazgos arqueológicos en el Tren Maya, durante las obras del 2021.

Estos hallazgos arqueológicos, se han logrado gracias al uso de vuelos de LIght Detection And Ranging, los cuales emiten pulsos láser.

Redes sociales

El Tren Maya es un proyecto ferroviario de pasajeros que contempla más 1500 kilómetros de recorrido del mundo maya mexicano, compuesto por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante las obras del Tren Maya se han encontrado grandes hallazgos prehispánicos en diferentes lugares, con la participación del  Instituto Nacional de Antropología e Historia por sus sigla INAH, se han encontrado y resguardado al término del año dos mil veintiuno 18,325 hallazgos arqueológicos

De acuerdo a la Institución, los descubrimientos de los especialistas del INAH significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones del mundo maya en todas sus etapas.

Estos hallazgos arqueológicos, se han logrado gracias al uso de vuelos de LIght Detection And Ranging, los cuales emiten pulsos láser que genera un modelo de 3D del terreno, representado por una nube de puntos geo-referenciados.

De acuerdo a los datos del INAH, en la ruta de la península de Yucatán es donde se han encontrado más hallazgos arqueológicos, se han ubicado 15,585 monumentos muebles e inmuebles.

La Institución explica que en esa ruta, se han encontrado monumentos inmuebles como  construcciones domésticas, enterramientos humanos y en algunos casos arquitectura monumental, y por parte de los monumentos muebles  se han encontrado molcajetes, metates, vasijas, elementos cerámicos y otros elementos de la vida cotidiana o carácter ritual.

Uno de los últimos hallazgos del año pasado, es el descubrimiento de una canoa de más de 1000 años de antigüedad en Chichen Itzá, la embarcación mide 1.60 metros y fue la primera en encontrarse completamente.

Entre las rutas restantes del Tren Maya, se han encontrado alrededor de 2740 restos arqueológicos muebles e inmuebles, entre los últimos hallazgos encontrados fue un espacio prehispánico sacro en donde había dos altares, un monolito en forma de caparazón de tortuga y una cabeza trabajada en roca, en Pocboc Campeche.

También destacan 80 entierros humanos a lo largo del trayecto y 553 monumentos en el primer tramo, que comprende de Palenque a Escárcega. Por lo que en total se han encontrado 18,325 hallazgos arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya en dos mil veintiuno, y conforme sigan los trabajos en 2022 es muy probable que aumente el número, así descubriendo más la historia de nuestra cultura maya.

Cabe mencionar, que en noviembre pasado en conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, informó que como parte del proyecto Tren Maya, se construirán dos nuevos museos, uno en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y otro en Kabah, cuyos acervos se conforman con algunos de los hallados en las labores de salvamento arqueológico.

Se prevé que para este año,  inicien las labores de edificación, y en 2023 abra sus puertas al público.  El funcionario añadió, que solicitará los recursos para la instalación de dichos museos, y se presentará el proyecto preliminar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y a la Secretaría de Cultura.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En marzo inician clases en el nuevo plantel IEMS Tláhuac II.

dom Ene 23 , 2022
El plantel Tláhuac II estudiarán de manera presencial mil 200 estudiantes y se estima duplicar la matrícula a 2 mil 400 alumnos con el sistema semipresencial.