SEDENA toma el cargo del Tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con información del gobierno federal, la SEDENA decidió dividirlo en tres sub trayectos, por el cual se subcontrató 3 diferentes empresas para cada tramo.

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El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Javier May, informó que el Gobierno de México determinó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, el cual permite reanudar las obras en el Tramo 5 sur que estaba suspendido por orden de un juez.

El funcionario detalló que hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde se consideró la obra como prioritaria, por lo que en la sesión se determinó que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que decidieron que la obra se reinicie.

Cabe mencionar que las obras del Tramo 5 sur se encontraban suspendidas por el amparo 88 diagonal 2022, el cual fue promovido por grupos ambientalistas desde el pasado 18 de mayo, y posteriormente  las autoridades a cargo de la obra del Tren Maya presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental del referido tramo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, cuya resolución se daría este mes, pero ante la decisión de catalogar la obra como Seguridad Nacional se pudo reanudar las obras.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, decidió cancelar anticipadamente el contrato de edificación del tramo 5 sur del Tren Maya a cargo de Grupo México junto con las empresas Acciona Infraestructura México, Acciona Construcción, y México Proyectos y Desarrollos, el cual estaba valuado en 17 mil 815 millones de pesos. Por lo que ahora se le otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional la totalidad del proyecto que corresponde los 67.67 kilómetros del Tramo 5 sur.

De acuerdo con información del gobierno federal, la SEDENA decidió dividirlo en tres sub trayectos, por el cual se subcontrató 3 diferentes empresas para cada tramo, el primero  tiene una extensión de 27 kilómetros y estará a cargo de Mota Engil, la segunda con una extensión de 20 kilómetros se realizará por Azvindi Ferroviario, y el último tramo de 20.67 kilómetros será por el Consorcio ICA.

Con base en información de Fonatur se especificó que estas tres compañías ya cuentan con un contrato para la edificación del Tren Maya, ya que Mota Engil ganó la licitación para construir el tramo 1, en el caso del tramo 3 lo tiene la empresa Azvindi Ferroviario, junto con Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones, y el tramo 4 lo tiene la empresa ICA.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Tramo 5 del Tren Maya compuesto por el tramo norte y sur, se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo  al documento de la Manifestación de Impacto Ambiental, indica que el proyecto Tren Maya Tramo 5 Norte, se localiza en el Estado de Quintana Roo, abarcando los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, en las principales áreas urbanas que recorre el trazo correspondiente a Puerto Morelos y Playa del Carmen.

La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses y tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente, sin embargo, con la aplicación del programa de mantenimiento se prevé que este periodo sea aún más amplio.

El desarrollo de este Proyecto tiene una longitud de 43.57 km, iniciando desde el aeropuerto Internacional de Cancún hasta Playa del Carmen, cuyo recorrido es paralelo a la carretera federal 307 a 4.8  kilómetros de distancia en promedio.

La línea ferroviaria será de doble vía para Tráfico Mixto de pasajeros y carga, con velocidades de 160 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, y 100 kilómetros por hora para los trenes de mercancías.

El proyecto cuenta con una estación en Puerto Morelos, y obras complementarias como 16 pasos peatonales, 8 pasos vehiculares, 32 obras de drenaje, 60 pasos de  fauna, y una base de mantenimiento.

En el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya Tramo 5 sur, también se localiza en el Estado de Quintana Roo y abarca los municipios de Solidaridad y Tulum, en donde las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses y tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente, sin embargo con la aplicación del programa de mantenimiento se prevé que este periodo sea aún más amplio.

El desarrollo de este Proyecto tiene una longitud de 67.67 km entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen, será una línea ferroviaria de doble vía para Tráfico Mixto de pasajeros y carga, con velocidades de 160 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, y 100 kilómetros por hora para los trenes de mercancías.

El proyecto cuenta con 2 estaciones que son Playa del Carmen y Tulum, y obras complementarias como 2 pasarelas peatonales, 20 pasos vehiculares, 6 obras de drenaje, 30 pasos de fauna y una base de mantenimiento.

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