SEDENA se prepara para construir el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya.

Se instalarán al menos 10 campamentos que estarán a lo largo de los más de 500 kilómetros de vía que corren de  Escárcega a Tulum,

Redes sociales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya fue inaugurado el pasado 21 de marzo, donde la Secretaría de la Defensa Nacional entregó la infraestructura a la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V.

De acuerdo con  las Autoridades la construcción del nuevo Aeropuerto tuvo una inversión de 74 mil 535 millones de pesos en una superficie de 3,740 hectáreas, generando más de 160 mil empleos para una capacidad en su primera fase de 20 millones de pasajeros anualmente.

Por lo que ahora el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, están comenzando a viajar al Sur de México, e iniciar el próximo abril la construcción de los tramos faltantes del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El terreno para la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de Tulum es de mil 200 hectáreas, y se llevará a cabo aproximadamente en un año y ocho meses en finalizar la obra que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La construcción del nuevo Aeropuerto se planea iniciar en abril de este año para finalizarlo a finales de 2023. La planeación de la construcción será una Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional en Tulum, parecido a la misma distribución al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El nuevo complejo aeroportuario está adscrito al Ramo 7 de la Secretaría de la Defensa Nacional y los estudios de preinversión estuvieron a cargo de la Dirección General de Ingenieros.

El proyecto tiene un diseño arquitectónico que incluye áreas para uso de pasajeros y aeroportuario, también la interconexión con otros aeropuertos o bases militares, se tiene además el estudio de factibilidad ecológica que inició en febrero del 2021.

Cabe mencionar que actualmente, en esa zona sólo existe la Base Aeronaval de Tulum, que es un aeropuerto militar exclusivo de la Armada de México y la Aviación Naval Mexicana, la cual cuenta con una pista de aterrizaje de 1,820 metros de largo y 30 de ancho.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el aeropuerto internacional de Tulum contará con una pista de aterrizaje y despegue de 3 mil 500 metros de longitud, así como calles de rodaje de pavimento asfáltico, también contará con plataformas para aviación comercial, general y de carga, además tendrá zona de helipuerto, zona de hangares, señalización y equipo de ayuda a la navegación, en lo que compete al espacio aéreo.

Para el espacio terrestre, se construirá una terminal de pasajeros de concreto hidráulico, con una estructura metálica que incluirá vestíbulo, sala de documentación, punto de inspección, sala de última espera,  salas de reclamo de equipaje, migración, aduana, áreas comerciales y áreas de estacionamiento de pavimento asfáltico.

Todo esto en una superficie de mil 200 hectáreas, las cuales son pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, la construcción del complejo aeroportuario civil-militar tendrá un costo de 1,124 millones de pesos.

En el caso del Tren Maya, se informó que esta semana llegarán 98 ingenieros militares más la tropa de apoyo para construir el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen con una longitud aproximada de 43.3 km, también el tramo 6 que recorre de Tulum a Bacalar con una longitud aproximada de 249.3 km, y el Tramo 7 que va de Bacalar a  Escárcega, con una longitud aproximada de 252.2 km.

El cual se instalarán al menos 10 campamentos que estarán a lo largo de los más de 500 kilómetros de vía que corren de  Escárcega a Tulum, con la finalidad de acelerar las obras de los tres tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Gobierno de México, ha mencionado que el aeropuerto  internacional que se construirá en Tulum, impulsará el sector turístico del centro y sur de Quintana Roo, ya que el auge económico se concentra en mayor parte en el norte de la entidad.

La construcción del nuevo aeropuerto facilitará la movilidad a esta zona de la Riviera Maya,  por lo que se incrementará la afluencia nacional y extranjera, además se le agrega la conectividad del proyecto Tren maya, por lo que todo el complejo finalizará a finales de 2023.

También se ha mencionado que como parte de la oferta que acompañará al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, está la creación del parque ecológico El Jaguar, que se ubicará en Tulum el cual contará con más de 1000 hectáreas.

El parque se rehabilitará para que los turistas y visitantes, puedan disfrutar de la naturaleza, y podrá ser recorrido caminando o en bicicleta.  Se consideró que debido al crecimiento turístico, es necesario proteger las zonas arqueológicas de Tulum y sus alrededores.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Iniciarán los 10 polos industriales del Corredor del Istmo cuando termine la Refinería Olmeca.

sáb Abr 2 , 2022
La construcción de los 10 polos industriales tienen la finalidad de que las empresas puedan instalarse y realizar sus procesos de fabricación.