Refinería Deer Park generó 600 mdd, recuperó su inversión

De acuerdo con el sitio Marin Traffic, los buques Valrossa y ETI San Antonio, fueron las primeras dos embarcaciones tanques que descargaron gasolina en puertos mexicanos.

Redes sociales

El día 20 de enero del 2022, se anunció oficialmente la compra de la refinería Deer Park por parte del Gobierno de México, convirtiéndose Pemex en el nuevo dueño de la refinería, que antes era administrada por la asociación entre Shell quien tenía más participación  y Pemex que poseía la otra parte.

Las negociaciones para adquirir la refinería Deer Park  iniciaron en mayo del 2021, en donde Shell hizo público un acuerdo para vender a su socio Pemex su participación del 50% por casi 600 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que el monto que se destinó por la compra de las acciones para adquirir la refinería Deer Park de Houston Texas en Estados Unidos,  ya se recuperó a través de las utilidades que ha generado. Mencionó que desde enero a la fecha ya se recuperó la inversión de la refinería de Deer Park, es decir  los 600 millones de dólares se recuperó en la utilidad.

El Presidente refirió que pese a las críticas de la refinación sigue siendo un negocio productivo para México, además, destacó que las refinerías de Estados Unidos están trabajando al 95 por ciento de su capacidad porque tienen una crisis por la falta de plantas para este proceso.

Indicó que por esa razón se construyó la Refinería olmeca Dos Bocas, porque ayudará a México a tener su autosuficiencia energética así como también se decidió adquirir la refinería de Deer Park, el cual ambos tiene la misma capacidad de producción de 340 mil barriles por día,  y además se tomó la decisión de rehabilitar las refinerías ya existentes en México.

Por su parte, la titular de la Secretaría de energía, Rocio Nahle, mencionó que al inaugurarse la etapa constructiva de la refinería Olmeca, las 17 plantas de proceso y los más de 90 mil equipos que ya está en sitio, ahora se encuentra en la etapa de integración, que es la fase de prueba que ya comenzó a operar. 

Rocio Nahle explicó, que esta fase se proyecta terminar en diciembre del 2022 con la producción del primer barril, y posteriormente iniciar en 2023 la producción progresiva de los 340 mil barriles por día que tiene de capacidad.

Cabe mencionar que a principios de abril comenzaron los envíos a México de los primeros cargamentos de gasolina producidos en las instalaciones de la refinería Deer Park.

De acuerdo con el sitio Marin Traffic, los buques Valrossa y ETI San Antonio, fueron las primeras dos embarcaciones tanques que descargaron gasolina en puertos mexicanos, provenientes desde la terminal de Deer Park en Tejas, en donde  especificaron que cada buque contiene aproximadamente, un total de 300 mil barriles de gasolinas.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Standard & Poor's mejora la perspectiva económica de México

jue Jul 21 , 2022
Se espera que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador siga con las políticas económicas que deriven en una dinámica fiscal,  deuda y economía estable.