¿Qué se sabe del Tramo 6 y 7 del Tren Maya?

Se tienen contabilizadas hasta el momento 400 asambleas ejidales y la consulta con más de 40,000 comuneros, así como diálogo directo con casi 3,000 propietarios privados en los 1,500 kilómetros de recorrido del Tren Maya.

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El Tren Maya es un proyecto ferroviario de pasajeros que contempla más de 1500 kilómetros de recorrido del mundo maya mexicano, compuesto por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador supervisó los tramos 1, 2, 3 y 4 que van de Palenque a Cancún en la ruta del Tren Maya, cuyos tramos no se ha tenido problemas con la construcción de la obra, por lo que avanza conforme al plan maestro del proyecto.

De acuerdo al mandatario presidencial, la ruta de Mérida a Cancún actualmente registra un 50 por ciento de avance que son correspondientes al tramo 3 y 4.

Entre los trabajos se destaca el comienzo de la cimentación de las torres de alta tensión para las líneas eléctricas, al igual avanza los trabajos de terraplén junto la  construcción de muros laterales un paso inferior Vehicular en el municipio de Kantunil, y la cimentación de un viaducto de 128 metros que permitirá el paso del tren por la parte superior, para no afectar el tránsito de vehículos de la carretera Mérida-Campeche.

También inició la conformación de la plataforma en donde se construirá  la estación Valladolid, y en el Tramo 3  arribaron procedentes de Europa máquinas rodantes especiales que se utilizan para perfilar, nivelar y regularizar la capa de balasto, lo cual garantizará la durabilidad y máxima seguridad de la vía.

Por otra parte, en la supervisión de las obras del Tren Maya, el Director de comunicación social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fernando Vázquez Rosas, informó que los tramos 6 y 7 del Tren Maya a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya están por iniciarse.

Indicó que ya está definido el trazo y el derecho de vía pero en su oportunidad las autoridades a cargo de los tramos lo anunciarán con más precisión, y reconoció que han tenido que desplegar trabajos exhaustivos de diálogo y acuerdos no sólo con ejidatarios, sino también con propietarios privados de las tierras por donde está previsto el recorrido del Tren Maya.

El funcionario aseguró que tienen contabilizadas hasta el momento 400 asambleas ejidales y la consulta con más de 40,000 comuneros, así como diálogo directo con casi 3,000 propietarios privados en los 1,500 kilómetros de recorrido del Tren Maya.

En el caso de Bacalar y Chetumal, los dos municipios del sur de Quintana Roo, por donde corren los tramos 6 y 7, el funcionario aseguró que ha sido marginal el número de casos en los que han tenido que recurrir a las expropiaciones, las cuales han sido mediante acuerdos con los posesionarios de la tierra para la adquisición de los derechos de vía, por último comentó que en todos los ejidos hay acuerdos en donde hay un buen ánimo y aceptación del proyecto.

Cabe mencionar  que en mayo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se habían comenzado a instalar los campamentos y también habilitado los accesos para realizar todos los estudios y así obtener los trazos definitivos.

En el caso del Tramo 6 se mencionó que conectará con el Aeropuerto Internacional de Tulum y el de Chetumal, pasando de forma paralela por la carretera 307 y  las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que será de doble vía electrificada con 252.66 km de longitud.

El tramo 7 que es el que tendrá mayor flujo de mercancías, será una vía sencilla sin electrificación con 256.17 km de longitud, el trazo propuesto será paralelo a la carretera federal 186. 

En el caso del tramo 5, Fernando Vázquez Rosas, explicó que sobre el amparo 88 diagonal 2022 que tiene paralizadas las obras del Tramo 5 sur, el cual fue promovida por grupos ambientalistas, pueda ser muy factible que el juez levante la suspensión impuesta desde el pasado 18 de mayo, luego de que se presentó aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental del referido tramo. 

Indicó que esta semana el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán realice la audiencia del amparo en la que se definirá si se anula la suspensión que mantiene detenidas las obras, si se llegará a levantar el amparo, se reanudarán los trabajos  del Tramo 5 sur a finales de julio o principios de agosto. 

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