Puente vehicular Nichupté y Aeropuerto de Tulum durante noviembre 2023, Quintana Roo

Actualmente en la zona lagunar se trabaja en el revestimiento de acero en columnas, se tienen colados 195 pilotes, 58 columnas y 58 capiteles con 13 apoyos y 2 apoyos con cabezales.

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El gobierno de México en conjunto con el Gobierno de Quintana Roo, están impulsando la infraestructura de la entidad con proyectos de movilidad para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses y atender la demanda de los turistas nacionales e internacionales que llegarán con el Tren Maya, con lo que mejorará el traslado hacia las zonas turísticas y hoteleras de la región.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hay importantes avances en tres proyectos estratégicos que se desarrollan en Cancún Quintana Roo, en los que se invierte alrededor de 7,512 millones de pesos.

Uno de los proyectos más importantes que se construyen en la entidad es el Puente Vehicular Nichupté, el cual tiene una inversión de 7,056 millones de pesos y reporta un avance del 33%.

Actualmente en la zona lagunar se trabaja en el revestimiento de acero en columnas, se tienen colados 195 pilotes, 58 columnas y 58 capiteles con 13 apoyos y 2 apoyos con cabezales, en la zona terrestre está en proceso el montaje de cabezal seccionado, hay 30 claros con trabes montadas y 27 claros terminados a nivel de losa. 

La obra consiste en un viaducto de 8.8 km de longitud para ofrecer una nueva vía de conexión libre de cuota entre la zona urbana y la zona hotelera de Cancún, siendo uno de los puentes más largos de Latinoamérica, el cual se espera terminar en marzo del 2024.

El puente vehicular contará con tres carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido de circulación y otro más será reversible para atender la demanda en horas de mayor afluencia. Tendrá una ciclovía sobre la margen izquierda del puente con un ancho de 2.5 metros y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros a fin de permitir el libre tránsito en caso de accidentes.

Su trazo inicia en el bulevar Luis Donaldo Colosio donde se construye un entronque a desnivel, pasando por la laguna de Nichupté y el trazo concluye en el bulevar Kukulkán con un entronque a nivel para conectar con la zona hotelera de Cancún.

Cabe señalar que se implementan medidas ambientales en cumplimiento del sistema de gestión adaptativo en la construcción del Puente Nichupté, que contempla una inversión de 492 millones de pesos con un avance físico global del 18%, por lo que estas acciones permiten continuar con la construcción del puente sin un impacto ecológico considerable en la zona.

La segunda obra es la Avenida Chac Mool que tiene una inversión de 286 millones de pesos para una longitud de 4.5 kilómetros, con lo que presenta un avance físico del 43%, actualmente se trabaja en sus dos cuerpos que tiene un avance de 3.7 kilómetros en terracerías, 3.1 kilómetros en la base hidráulica y 3.8 kilómetros en la carpeta asfáltica.

Esta vialidad permitirá conectar de manera más rápida, segura y eficiente la avenida Huayacán y el Bulevar Luis Donaldo Colosio. La tercera es la Conexión Aeropuerto Cancún-Estación Tren Maya, cuenta con una inversión de 170 millones de pesos y presenta un avance físico del 55% a lo largo de 4 kilómetros, la obra se ubica dentro del polígono del aeropuerto de tal forma que permitirá conectar las cuatro terminales con la Estación Tren Maya.

Asimismo estas dos obras se prevén concluir a finales del 2023, cumpliendo el objetivo de expandir, mantener y construir modernas vías de conectividad terrestre y aérea que dan acceso a bienes y servicios a toda la población y que contribuyen al desarrollo del país.

Cabe mencionar que en septiembre del 2023 se inauguraron la modernización y rehabilitación del Distribuidor Aeropuerto Cancún y el Bulevar Luis Donaldo Colosio, los cuales forman parte del proyecto de conectividad de Cancún.

Por otra parte continúa la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, el cual está a punto de iniciar operaciones el primero de diciembre del 2023 para atender 5 millones de pasajeros anualmente y por el momento reporta un avance del 80%.

El nuevo aeropuerto se construye sobre una superficie de mil 500 hectáreas, en donde se edificará una terminal de pasajeros con una longitud de 430 metros distribuido en dos niveles para pasajeros en llegadas y salidas, además de un sótano para los servicios y energización, al igual que tiene una pista de aterrizaje de tres mil 700 metros de longitud que es la más grande de la península de Yucatán.

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