Puente atirantado Miguel Hidalgo de Pachuca, entra en funcionamiento.

La apertura se autorizó una vez que las empresas encargadas de la obra, Construcciones ASD, Grupo Constructor Eura, y FREYSSINET México, entregó la infraestructura con pruebas de carga.

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El Gobierno de Hidalgo, anunció la apertura de circulación del puente atirantado Miguel Hidalgo de Pachuca o también llamado Supervía Colosio, luego de dos años y cerca de dos meses de haber iniciado la construcción.

La apertura se autorizó una vez que las empresas encargadas de la obra, Construcciones ASD, Grupo Constructor Eura, y FREYSSINET México, entregó la infraestructura con pruebas de carga, realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionando que cumple con los requisitos de seguridad, por lo que se abrió a la circulación.

El doctor Roberto Gómez de la UNAM, responsable de las pruebas de carga, mencionó  que se realizaron pruebas con camiones pesados y con vibración, concluyendo que cumple con los requisitos de seguridad y dándole luz verde al mandatario estatal Omar Fallad Meneses, para la puesta en funcionamiento.

El distribuidor vial representa uno de los principales cruces entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y Felipe Ángeles, se estima que el recorrido de la Ciudad del Conocimiento al Colegio Makarenko, sobre el nuevo puente atirantado Miguel Hidalgo será de 17 minutos cuando antes era de 40, y 45 minutos, entre los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo con el  secretario de Obras Públicas de Hidalgo José Ventura Meneses, el puente vial consta de 580 metros de longitud con 200 metros de claro atirantado y tres carriles de circulación en cada uno de los sentidos, además de iluminación LED y áreas verdes.

Los cuatro mástiles que sostienen la obra miden siete metros de altura con una cimentación de 20 metros de profundidad que le dan soporte a los 48 tirantes, de los cuales 40 son semiarpa y 8 en sentido horizontal, y más de 880 cables que conforman el puente que soportan una carga de 6 mil 140 toneladas.

La obra inició  el 13 de enero de 2020 con una inversión de 402 millones de pesos, y aunque estaba previsto terminar a finales del dos mil veintiuno, la empresa Freyssinet una de las tres compañías que construyeron la obra, realizaron controles de calidad con sus auditores lo que impidió que se abriera a la circulación, y también otro factor que impactó a la obra fue los retrasos de entrega del material.

Por lo que su puesta en marcha fue el pasado 4 de marzo con un monto de 502 millones de pesos, 100 millones de pesos más debido a la inflación generada al costo del acero por la pandemia y al precio de los materiales de Francia y Eslovaquia donde fueron adquiridos.

Cabe mencionar que el complejo aún no está terminado, ya que contempla también intervención de obras abajo del puente en la Glorieta Miguel Hidalgo con más de 16 tipos de movimientos para automóviles, y aún continúa en construcción, por lo que  se desarrollará a lo largo de casi tres meses según estimaciones, para proceder con la inauguración en junio próximo.

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