El Gobierno de Jalisco, dió el banderazo de arranque de las obras para el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara el pasado mayo del 2022, con el inicio de la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril y de la nueva Línea 4 en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. Por lo que comenzó la circulación a finales de enero del 2023 con dos de los tres carriles por sentido que van desde Tlajomulco hacia Guadalajara y viceversa.

El puente Adolf Horn, tuvo una inversión de 330 millones de pesos, y tiene 740 metros de longitud con 3 claros conformados por 33 trabes con sus 26 pilas que se colocaron a una profundidad de hasta a 13 metros, para dar seguridad al puente de 3 carriles por sentido, lo que ayuda a agilizar el tránsito en la zona, con un paso diario de más de 20 mil vehículos.

Actualmente la obra tiene el 96% en donde la etapa de edificación del puente vehicular ya se concluyó, solo falta detalles como el parámetro o valla de seguridad y los trabajos de las vías laterales, así que se espera terminar la obra en febrero o en marzo del 2023.

Por otra parte, el pasado diciembre del 2022 inició oficialmente los trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, el cual es un proyecto único en el país que circulará en un trayecto paralelo, a un costado de las vías del ferrocarril de carga que va de la Ciudad de México a Manzanillo Colima, y conectará la capital del Estado con el municipio de Tlajomulco al Sur de la ciudad.

La nueva línea tiene una inversión total de más de 9 mil millones de pesos con inversión Federal, Estatal y privada por parte de Mota Engil, así que contará con una longitud de 21 kilómetros con 8 estaciones. Actualmente se tiene 5 frentes de trabajos activos, entre las actividades que se realizan son la compactación del terreno de las estaciones, talleres y cocheras hasta los terraplenes para la construcción de plataformas.