Preparan segundo piso en Periférico Oriente, facilitará acceso a los aeropuertos del AIFA y AICM.

La nueva vialidad se desarrolla en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, circulando en los límites del municipio de Nezahualcóyotl y con las alcaldías de Venustiano Carranza.

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El Gobierno del Estado de México, inició el trámite ambiental para la construcción de un segundo piso en Periférico Oriente que conectará la calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón Texcoco, así como también con la ampliación de la Autopista Naucalpan  Ecatepec, teniendo la finalidad de unir con fluidez la zona Norte del Valle de México con el Centro y Sur de la Ciudad de México.

Además facilitará el trayecto de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de acuerdo a lo publicado en la gaceta ecológica del 24 de marzo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto lleva por nombre “Infraestructura Vial para Interconectar la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista Peñón Texcoco sobre el Periférico Oriente”, el cual tendrá una longitud de 7.3 kilómetros y requerirá una inversión de tres mil 133.5 millones de pesos que será de capital privado, por lo que la obra será concesionada por 30 años, así lo señala la institución a cargo del proyecto, Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.

La nueva vialidad se desarrolla en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, circulando en los límites del municipio de Nezahualcóyotl y con las alcaldías de Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

El trazo de esta vialidad será principalmente sobre Periférico Oriente y Poniente de la vialidad de la calle 7, ubicado al Norte de la Calzada Ignacio Zaragoza y se dirigirá al Norte cruzando vialidades principales como la Avenida Pantitlán, Avenida Chimalhuacán y Avenida  Bordo de Xochiaca hasta llegar a la altura de la Autopista Peñón Texcoco.

Cuyo objetivo principal es conectar con la ampliación de la autopista Naucalpan Ecatepec, teniendo la finalidad de unir con fluidez la zona Norte del Valle de México con el Centro y Sur de la Ciudad de México, facilitando la movilidad entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El documento menciona, que esta infraestructura beneficiará principalmente a más de 80 mil habitantes provenientes de diferentes localidades, así como a los 10 mil usuarios que circulan por la zona en ambos sentidos y que la atraviesan por diferentes motivos, siendo estos de largo y corto itinerario.

El diseño del proyecto considera la construcción de una vialidad para una velocidad de 80 km por hora, siendo la mayor parte una vialidad elevada conformado por elementos estructurales de concreto armado, colados en sitio como pilotes y zapatas, así como elementos prefabricados de concreto armado para formar la super estructura de la vialidad como columnas, trabes y tabletas. 

La construcción del tramo elevado, tendrá una longitud de 7.3 kilómetros y  un ancho de rodamiento de 14 metros, con 4 carriles de 3.50 metros de ancho cada una, teniendo dos carriles para cada sentido de circulación, los cuales permitirán canalizar los flujos al norte y al sur del periférico oriente, así como un ancho de acotamiento más el parapeto de concreto en ambos lados de la vialidad de 0.75 metros de ancho, además de una barra separadora de carriles con un ancho delimitado de 1 metro.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, una vez que terminen los estudios preliminares comenzará la etapa de construcción, la cual durará siete meses, señala que la construcción de la obra comenzará este año y su operación será en 2023.

Añade el documento que tendrá un gran beneficio en el lado oriente, ya que permitirá la conexión con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan, y también funcionará como un importante acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada del municipio de Ecatepec en el Estado de México, cuyo recorrido permitirá ahorros considerables en tiempo y distancia entre ambos destinos.

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