El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en su visita a Tabasco informó que mantiene la meta de alcanzar una producción para 2023 de 2 millones de barriles de aceite por día y mantener el volumen de reserva de hidrocarburos en 7.3 mil millones de barriles de crudo equivalente, así que para lograrlo se debe perforar casi un pozo al día.

Además mencionó que se sigue avanzando en los pozo exploratorio Platao, que tiene reservas a la media de 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que el pozo Chaya tiene recursos por 75 millones de barriles.
Por otra parte el director de Pemex, visitó el pozo Iklum ubicado en el municipio de Huimanguillo Tabasco, donde se está buscando confirmar un tren de yacimientos con otros pozos que se encuentran en la zona.
El funcionario destacó que el pozo Iklum es muy importante porque buscan confirmar un tren de yacimientos que vienen desde Tupilco en Quesqui hasta en Iklum, por lo que se instaló el equipo de perforación de mayor potencia, eficiente y moderno que es propiedad de Pemex para confirmar recursos prospectivos a la media de 85 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Cabe mencionar que el pasado 10 de diciembre llegó el primer equipo nuevo de 10, con tecnología de última generación para realizar perforaciones de más de 8 mil metros de profundidad.