Pemex reanuda la explotación del yacimiento de gas Lakach y formaliza la coquizadora de Salina cruz

La empresa estatal anunció que continuará el proyecto para la explotación del yacimiento de gas denominado Lakach, situado frente a las costas de Veracruz, el cual tiene una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos,

Redes sociales

El Gobierno de México, continúa invirtiendo en proyectos en el sector energético del país por medio de la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de ser autosuficiente en los combustibles, y de no depender del extranjero.

Ante este objetivo,  en la ceremonia de inauguración de la refinería Olmeca dos Bocas, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, informó que México está generando excedentes petroleros que permiten al gobierno federal aplicar una política de contención que evita el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, lo que contribuye a que no se dispare la inflación en el país, como está ocurriendo en prácticamente todo el mundo.

Añadió que la actual administración rompió la tendencia de 15 largos años de declinación en la producción de petróleo, estabilizándose en el primer año e incrementando de tal manera que al cierre del mes pasado se alcanzó una producción promedio de un millón 767 mil barriles diarios.

Por lo que las reservas petroleras no sólo se han repuesto al 100 por ciento año con año en esta administración, sino que se ha incrementado en 400 millones de barriles por arriba de las que se recibió.

Agregó que en materia de refinación, el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles en noviembre del año 2018 a un millón 98 mil barriles en lo que va de 2022, el cual incluye la producción de  la refinería de Deer Park.

El director de Pemex, indicó que la adquisición de  la refinería de Deer Park fue una gran decisión, ya que no sólo se incrementó de manera significativa la producción de gasolinas, diésel y turbosina, sino que dadas las condiciones actuales del mercado, a tan sólo seis meses se ha recuperado más de la mitad de la inversión.

Ahora la empresa estatal anunció que continuará el proyecto para la explotación del yacimiento de gas denominado Lakach, situado frente a las costas de Veracruz, el cual tiene una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, con un tirante de agua de mil metros, considerándose como un yacimiento en aguas profundas.

El directivo comentó que después de haberse realizado una inversión de mil 400 millones de dólares con la anterior administración, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años, así que se reanudará el proyecto con la empresa estadounidense New Fortress Energy, el cual se invertirá mil 500 millones de dólares adicionales, y se espera que finalmente el proyecto inicie la producción en julio de 2023.  

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa ICA-Fluor, será quien llevará la construcción de la planta coquizadora en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz Oaxaca, por un monto de tres mil 18 millones de dólares.

Indicó que esta obra es de gran relevancia, porque se dejará de producir combustóleo y se estará incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre.

Añadió que la construcción de las coquizadoras en Salina Cruz y en Tula,  generarán alrededor de 18 mil empleos, y ayudarán a que México alcance la autosuficiencia de combustibles, junto con la refinería Olmeca, la refinería Deer Park, así como la rehabilitación de las seis refinerías del sistema nacional.

Ante el anuncio de estos proyectos las autoridades firmaron la carta de intención entre Pemex y New Fortress Energy para el proyecto Lakach, y la carta de intención entre Pemex e ICA-Fluor para el proyecto de la coquizadora en Salina Cruz Oaxaca, siendo testigo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

CFE construirá un gasoducto marino en el sur y una planta de licuefacción en el norte de México

vie Jul 15 , 2022
El proyecto consiste en brindar la seguridad energética del sureste del país,  mediante el desarrollo de la extensión de 420 kilómetros del ducto marino en Veracruz, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos.