México ya está promocionando el Corredor del Istmo de Tehuantepec ante las empresas.

De acuerdo al director del Programa Istmo, en la crisis sanitaria se han presentado altos costos de los fletes marítimos, más de 10 veces se ha incrementado  el costo del transporte de los contenedores de Asia hacia Estados Unidos.

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En la reunión para la presentación del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec ante empresarios, el director del programa Rafael Marín Mollinedo, anunció que el proyecto se está conformando por dos grandes plataformas, una es la plataforma logística y la otra es la plataforma de desarrollo industrial.

La cual incluye el establecimiento de 10 parques industriales en todo el trayecto del tren del Corredor Interoceánico, que une los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, y mencionó que puede arrancar este mismo año con la operación del tren y los puertos, porque hay condiciones para empezar.

Agregó que la nueva plataforma logística es clave, para fortalecer la unión económica de América del Norte, ya que permitirá dinamizar la cadena de suministro y de valor que ya se encuentra afectada por la crisis sanitaria.

Indicó que la plataforma logística del corredor impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa, al mismo tiempo se están estableciendo las condiciones para que se detone la inversión privada, con salarios justos y competitivos, altamente calificados e impulsando un corredor energético dada la vocación energética e industrial.

Además se están modernizando las vías del tren que va de Ixtepec Oaxaca, para conectarlo con el transístmico hasta la frontera con Guatemala, en donde el programa Istmo, aprovechará el comercio con Centroamérica que representa  20 millones de toneladas de mercancías que no se está aprovechando en virtud de que no hay tren, por lo que se tendrá una buena alianza con Centroamérica.

Rafael Marín Mollinedo, mencionó que nuestro país tiene a su favor el bono demográfico, ya que el 66 por ciento de nuestra población que son prácticamente 84 millones de habitantes, está en edad productiva, por lo que al establecer beneficios extraordinarios para promover la inversión en el cinturón del corredor como una plataforma logística única, conformada por puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y parques industriales, se necesitará mano de obra calificada para operar todo el complejo, ya que su posición estratégica que conecta al océano Pacífico y Atlántico, será muy atractivo para grandes industrias establecerse o enviar sus mercancías.

De acuerdo al director del Programa Istmo, en la crisis sanitaria se han presentado altos costos de los fletes marítimos, más de 10 veces se ha incrementado  el costo del transporte de los contenedores de Asia hacia Estados Unidos.

Así que esta coyuntura favorece al desarrollo del programa Istmo, en virtud de que se ofrece a tres días de navegación de la costa este de Estados Unidos y de la costa del golfo. Recalcó que dado el alto precio de los productos chinos que llegan a Estados Unidos, como consecuencia de los altos costos del transporte y  que últimamente también se le han colocado más  impuestos elevados,  ya no está siendo muy competitiva la llegada de esas mercancías al país vecino, y el proyecto del corredor puede aprovechar el mercado.

También se detalló que se otorgarán incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se van a instalar,  como el impuesto sobre la renta, el IVA, el impuesto sobre nómina, se tendrá un sistema de facilitación del comercio aduanero con todos los trámites de aduanas y de impuestos al comercio exterior.

Además se tendrá servicios de gas, energía eléctrica, agua suficiente para los parques que lo necesiten y toda una red de infraestructura de las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, ya que se considera importante para las empresas ser redituable poder instalarse en el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

El director añadió que en cuanto a los servicios, se está construyendo un gasoducto transístmico para conectar a Coatzacoalcos con Salina Cruz y se va a anclar el gasoducto con una planta de licuefacción que se instalará en el puerto de Salina Cruz, también se está construyendo una fibra óptica que atravesará todo el Istmo de Tehuantepec para mejorar los servicios de internet en toda la zona.

En el caso de las carreteras, se está invirtiendo en las carreteras del istmo, se está modernizando la carretera transístmica que este año quedará terminada para dar el servicio que se necesita y además de las carreteras internas del istmo, en donde ya se está modernizando.

Comentó que se cuenta con un corredor de aeropuertos, como el aeropuerto en Minatitlán, Ixtepec, en el sur cerca de Salina Cruz,  y se puede  integrar a este proyecto el aeropuerto de Huatulco y el aeropuerto de Oaxaca, ya que se está construyendo una autopista desde Mitla, hasta Tehuantepec para unir al istmo.

Además se está considerando dentro de este proyecto la construcción de la vía férrea que va del puerto de Dos Bocas a la estación Roberto Ayala, para conectarlo también con el corredor y con la vía que va de Palenque a Coatzacoalcos.

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