México se prepara para la autosuficiencia alimentaria ante el panorama mundial.

El proceso de la estrategia y logística, la empresa estatal Pemex se encarga de la producción del fertilizante y lo entrega a los centros de distribución.

Redes sociales

El director general de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, anunció el comienzo de la entrega gratuita de 352 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional en nueve estados de la República. Con esta iniciativa el Gobierno de México, se prepara para los incrementos de precio y el desabasto mundial de este insumo por la falta de oferta de fertilizantes principalmente de Rusia y China.

En dos mil veintiuno la dotación de fertilizantes benefició a cuatro entidades federativas que son Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, en donde Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 185 mil toneladas, de las cuales el 45 por ciento era nacional y el 55 por ciento de importación, por lo que este año se sumarán a la iniciativa cinco estados que son Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

El titular de Pemex, informó que de manera simultánea continuará el proceso de rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes del país con una inversión de 300 millones de dólares hasta el 2024, de los cuales 216 millones corresponderá a la reparación del daño por la compra a sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas, mientras que 84 millones de dólares serán con recursos federales.

Se detalló que de los 300 millones que se invertirán, 108 millones de dólares serán para la rehabilitación de las tres plantas para este año, en donde se contempla  los 50 millones de dólares que recibió el gobierno federal el año pasado por reparación de daño por dicho sobreprecio, así como otros 50 millones que se recibirán este año y el gobierno federal aportará 8 millones de dólares, mientras que en 2023 el monto será de 148 millones y en 2024 de 44 millones de dólares.

La inversión se usará para fortalecer la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque con un monto de 100 millones de dólares en dos años, para la planta ProAgroindustria en Allende Veracruz, se invertirá 56 millones en el periodo 2022 a 2023, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas Michoacán con una inversión de 144 millones de dólares, así como también se pretende rehabilitar la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa en Baja California.  

Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, detalló que este año se proyecta ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala, en contraste con los 394 mil del año pasado.

La cobertura pasará de 602 mil 628 hectáreas en dos mil veintiuno a un millón 200 mil hectáreas en nueve estados este año, y mientras que el año pasado se otorgaron 180 mil toneladas, ahora se repartirán 352 mil toneladas de fertilizantes.

El secretario mencionó que el programa tiene el objetivo principal de apoyar a pequeños agricultores, principalmente agricultores de autoconsumo y para granos básicos. Añadió que los fertilizantes contribuirán al cultivo de maíz, frijol y arroz en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el cultivo de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, para el cultivo de maíz, arroz y hortalizas en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Recordó que en el proceso de la estrategia y logística, la empresa estatal Pemex se encarga de la producción del fertilizante y lo entrega a los centros de distribución de la Seguridad Alimentaria Mexicana por sus siglas Segalmex.

A través de esta dependencia y de la Secretaría de Agricultura distribuye sin intermediarios, hasta dos hectáreas a los beneficiarios del programa, también mencionó que de manera coordinada la Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales son los que acompañan la entrega de los insumos.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Un comentario en "México se prepara para la autosuficiencia alimentaria ante el panorama mundial."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Iniciará la construcción de la vía ferroviaria de Dos Bocas en abril de 2022.

mié Mar 16 , 2022
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un monto de 6,054.4 millones de pesos.