México iniciará producción de Hidrógeno Verde en 2022.

La comisión recalcó que México cuenta con las condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde.

Redes sociales

La Comisión Federal de Electricidad, este año impulsará el Proyecto Piloto Hidrógeno Verde para producir energía eléctrica, con el fin de minimizar la dependencia que existe con el gas natural y al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, mediante el aprovechamiento de las fuentes de energía limpias.

Imagen del sitio oficial de la Comisión Federal de Electricidad.

Mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad explicó que existe una fuerte dependencia de la importación de gas natural para la producción de energía eléctrica en México, ya que más del 50% de la producción de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional es de Centrales de Ciclos Combinados, las cuales utilizan gas natural como combustible primario.

Detalló que tiene equipos en sus Centrales Eléctricas con posibilidades de utilizar hidrógeno verde como combustible, por lo que se podrían utilizar hasta un 20% en mezcla con gas natural.

La comisión recalcó que México cuenta con las condiciones geográficas y climáticas para producir hidrógeno verde, a partir de energía solar con bajos costos a nivel mundial, por lo que sería ideal integrar a los proyectos de energía fotovoltaica la electrólisis para la generación de hidrógeno verde.

Se detalló que el parque fotovoltaico que se construirá en Puerto Peñasco Sonora, será una opción viable de insumo de energía renovable para el proyecto piloto de Hidrógeno Verde, la cual consiste en producir hidrógeno a través de un proceso llamado Electrólisis alcalina, que es la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno por la aplicación de electricidad, este método no genera gases contaminantes y produce el hidrógeno verde. 

Para realizar el proyecto piloto, se tendrá colaboración técnica con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica y el Instituto de Electricidad y Energías Limpias, para la demostración y el análisis integral de los usos del hidrógeno a largo plazo para la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, la industria privada invertirá 1,500 millones de dólares  para producir hidrógeno verde durante este año, que estará concentrada en Coahuila, Guanajuato, Durango y Sonora. La Asociación Mexicana de Hidrógeno señaló que a finales de 2022 se concentrarían estos proyectos en el mercado energético mexicano.

El presidente de la  Asociación Mexicana de Hidrógeno Israel Hurtado, explicó que hay cuatro proyectos para la producción de hidrógeno verde en el País y que están en distintas etapas de desarrollo. Uno está en Guanajuato, el cual busca generar el hidrógeno para inyectarlo en un gasoducto y hacer una mezcla con gas natural, lo cual permitirá comenzar con la descarbonización del sector industrial y como transición entre combustibles.

Otro está en Durango que además del hidrógeno verde también producirá amoniaco verde y serán utilizados en la industria de los fertilizantes. En Baja California se contempla otro proyecto pero en este caso la molécula será utilizada para almacenamiento y generación de energía eléctrica, y el último estará en Sonora pero todavía no está claro la aplicación que tendrá. El presidente agregó que todos los proyectos tendrán como base la energía solar, por lo que se tendrá que hacer la instalación de los equipos fotovoltaicos.

El presidente señaló que el hidrógeno verde tiene varias aplicaciones, aunque una de las más importantes es la movilidad, ya que habría autobuses de transporte público de pasajeros que funcionen con este gas, como en la ciudad de Madrid, Barcelona y Moscú, que ya tienen medios de transporte que funcionan con hidrógeno verde.

También mencionó que la Comisión Federal de Electricidad ya está participando en la industria de  hidrógeno verde con su  proyecto Piloto, y que está en la absoluta disposición de crear una alianza estratégica con la comisión, para contribuir de manera activa en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en México.

Israel Hurtado indicó, que lo más importante será producir la primera molécula de hidrógeno verde en México, tal como lo está haciendo el país de Chile, y se estima que el tamaño del mercado chileno podría valorarse en 200,000 millones de dólares en la próxima década, a pesar de ser un país más pequeño y con menos actividad industrial que México.

Por lo que se considera que el mercado mexicano alcanzaría casi el doble que Chile, impulsado por una industria fuerte en los vínculos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Así será la línea 5 del Tren eléctrico elevado de Nuevo León, avanza el proyecto.

vie Feb 11 , 2022
El gobierno de Nuevo León, anunció que en este primer trimestre del año se estará llevando a cabo la licitación para las obras de construcción.