Más hallazgos de Mamut en el AIFA, se inaugurará este año el Museo Quinamétzin.

El Museo del Mamut, tiene un terreno de 7,328 metros cuadrados y consta de 4,166 metros cuadrados de construcción.

Redes sociales

El Museo Paleontológico Quinamétzin en Santa Lucía, es uno de los atractivos turísticos más esperados que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que ya casi termina su construcción y este año abrirá al público en general. En un inicio este Museo del mamut no estaba contemplado, ya que fue resultado del primer hallazgo paleontológico que se dio el 5 de noviembre del 2019 en la parte norte de los trabajos de construcción del AIFA.

Desde ese momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se incorporó a los trabajos de excavación encontrando la colección de restos fósiles más numeroso e importante en su tipo en América Latina, con una antigüedad de entre 35 mil y 11 mil 700 años, en el periodo pleistoceno.

En agosto pasado, las autoridades mencionaron que hasta ese momento se habían contabilizado 40 mil huesos, donde se habían identificado cerca de  480 mamuts columbi, según los  estudios esta especie midió hasta 4 metros de altura y pesaba entre 8 a 10 toneladas.

Al finalizar el año las autoridades actualizaron las cifras, aumentando a 50 mil huesos encontrados, por lo que se han identificado 672 mamuts columbi, dientes de sable, caballos y camellos americanos, perezosos, gliptodonte que es un tipo de armadillo gigante, y hasta entierros humanos con ofrendas que en su mayor parte data de la época Coyotlatelco.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, estos hallazgos fueron ubicados por medio de 560 puntos de exploración realizados en todo el complejo del AIFA. Los investigadores del INAH han explicado, que el lago de Jaltocán se encontraba en un proceso de desecación y sus sedimentos eran pantanosos, siendo  una situación que se repitió cientos de veces durante miles de años, por tal motivo los animales de gran tamaño como los mamuts quedaban atrapados y ya no podían salir, por lo que morían de hambre o por los depredadores, así se fue generando este importante depósito de restos en Santa Lucia.

El Museo del Mamut, tiene un terreno de 7,328 metros cuadrados y consta de 4,166 metros cuadrados de construcción, se recibirá a los visitantes con dos estructuras de piedra con un gran letrero que dirá Tierra de Gigantes, acompañado de una estatua de mamut parado sobre sus patas traseras y en la entrada del recinto cultural se aprecia el nombre del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin.

Al entrar se encuentra una recreación de un mamut columbi, que representa los grandes hallazgos de su especie encontrados en la zona. El Museo contará la historia de la cuenca de México, cómo eran los mamuts columbi y su forma de vida, además estará acompañado de otros especímenes encontrados y se mostrará algunos entierros humanos que antes vivían en la zona. 

El recinto se divide en seis salas, la primera sala mostrará cómo se formó la cuenca del Valle de México y las características de la flora y fauna de la época. La segunda sala, estará dedicada totalmente a la biología del mamut, en la tercera, se mostrará la biodiversidad que existía en esa época, la cuarta es sobre el poblamiento de México y América.

En la quinta sala, se revisarán las posibles causas de la extinción de los animales que se han encontrado en la zona y la sexta estará dedicada a los trabajos paleontológicos en Santa Lucía. El diseño museográfico de todas estas salas, es realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Como pieza estelar se encuentra uno de los esqueletos de mamut más completos del continente, con las piezas originales exhibidas en una sala,  que representa que en México vivieron estos grandes animales y hoy podemos contar su historia. Dicho por las autoridades del INAH tardaron un año en procesar las ciento noventa y un  piezas óseas de ese ejemplar de más de 3 metros y medio.

La inauguración del Museo del Mamut Quinametzin, hasta el 17 de enero no tiene fecha definida, se esperaba abrir a principios del año, pero por la crisis sanitaria no se pudo realizar, por lo que las  fechas que se han propuesto, es ser inaugurado un mes antes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o el mismo día que será el 21 de marzo del presente año.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Confirman presupuesto para el Trolebús Chalco Santa Martha.

lun Feb 7 , 2022
Las obras se desarrollarán durante 16 meses, así que se proyecta iniciar operaciones en 2023.