Más descubrimientos arqueológicos en el Tren Maya en los primeros meses del 2022.

De acuerdo a la Institución, los descubrimientos de los especialistas del INAH significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones del mundo maya en todas sus etapas.

Redes sociales

El Tren Maya es un proyecto ferroviario de pasajeros que contempla más de 1500 kilómetros de recorrido del mundo maya mexicano, compuesto por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante las obras del Tren Maya se han encontrado grandes hallazgos prehispánicos en diferentes lugares, con la participación del  Instituto Nacional de Antropología e Historia por sus siglas INAH, se han encontrado y resguardado al término del año dos mil veintiuno 18,325 hallazgos arqueológicos.

De acuerdo a la Institución, los descubrimientos de los especialistas del INAH significan un adelanto de alrededor de 100 años en las investigaciones del mundo maya en todas sus etapas.

Estos hallazgos arqueológicos, se han logrado gracias al uso de vuelos de LIght Detection And Ranging, los cuales emiten pulsos láser que genera un modelo de 3D del terreno, representado por una nube de puntos geo-referenciados.

Con el avance de la construcción del Tren Maya en los primeros meses del 2022, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han actualizado las cifras a 25 mil monumentos hallados en los diferentes tramos, de los cuales 23 mil son inmuebles, es decir, partes de construcciones y edificios intactos, mismos que forman restos de sitios prehispánicos antes no conocidos y en otros casos extensiones de ciudades mayas ya descritas.

El INAH ha mencionado que en el área cercana a Tenosique Tabasco,  se han encontrado materiales que provienen de muy diversas partes de Mesoamérica y del área maya, al ser un área donde pasan ríos, se intervino una zona donde salieron muchos entierros con ofrendas, cerámica y objetos que venían de diferentes partes, incluso de Los Altos de Guatemala.

Se ha informado que en su mayoría son vasijas, que destacan no solamente por su estado de conservación y valor estético sino porque son datos nuevos, ya que muestran que hubo ocupación desde el periodo preclásico, es decir, cerca de 1000 años antes de Cristo.

En el caso de los tramos 1 y 2 con ruta de Palenque, Escárcega y Calkiní, se encontró áreas de muy alto potencial arqueológico, algunos son asentamientos nuevos y son áreas que no estaban alteradas, por lo que recomendó  cambios menores a la obra para que no se afectarán los núcleos principales de estos sitios y materiales de la época temprana.

En el Tramo 2 fueron ocho zonas y en el Tramo 1 fueron seis, en donde se han encontrado importantes objetos desde un tepalcate, punta de flecha, cimientos de una choza o  pirámide, en donde se están realizando categorización de intervención y de registro en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Por otra parte, se han informado más hallazgos en el tramo 3 del Tren Maya que corresponde  la ruta de Calkiní Campeche, hasta Izamal Yucatán.

En este trabajo de recuperación de los objetos arqueológicos de la civilización maya prehispánica, los especialistas lograron recuperar y contabilizar más de 80,000 fragmentos de vasijas y 42 piezas completas, de las cuales tienen una antigüedad de poco más de 1,000 años y que por siglos estuvieron enterradas bajo los montículos de tierra, piedra y la selva.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

México ya está promocionando el Corredor del Istmo de Tehuantepec ante las empresas.

mar May 10 , 2022
De acuerdo al director del Programa Istmo, en la crisis sanitaria se han presentado altos costos de los fletes marítimos, más de 10 veces se ha incrementado  el costo del transporte de los contenedores de Asia hacia Estados Unidos.