Más de 4,900 mdp para 21 zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya

Se han identificado mil 334 bienes muebles como metales y cerámica, además de 23 mil 778 inmuebles como cimientos, albarradas, basamentos piramidales, caminos y nivelaciones. También se han detectado 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, como cuevas, pozos y cenotes.

Redes sociales

En conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, informó que en el recorrido del tramo 1 al 5 del Tren Maya se han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica de piezas arqueológicas, 373 osamentas y 305 vasijas completas que se encuentran en proceso de análisis.

Agregó que se han identificado mil 334 bienes muebles como metales y cerámica, además de 23 mil 778 inmuebles como cimientos, albarradas, basamentos piramidales, caminos y nivelaciones. También se han detectado 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, como cuevas, pozos y cenotes.

El director del INAH explicó que como parte del proyecto Tren Maya, se está invirtiendo 4 mil 906 millones de pesos para el mejoramiento de veintiún zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya, y 248 millones para el salvamento, por lo que se verán reflejado en 2023.

Los 21 sitios arqueológicos considerados para su mejoramiento son Palenque en Chiapas, Moral Reforma en Tabasco, Chichén-Itzá, Dzibilchaltúm, Ek Balam, Ruta Puuc, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná en Yucatán, también Tulum, Tankah, Cobá, El Meco, Muyil y Kohunilch en Quintana Roo, y El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina en Campeche.

Además recordó que se construirán dos nuevos museos, uno en la zona arqueológica de Chichén Itzá, y otro en Kabah, cuyos acervos se conforman con algunos de los vestigios que se han hallado en las labores de salvamento arqueológico, y se prevé que para 2023 inicien las labores de edificación, y en ese mismo año abran sus puertas al público.

También comentó que habrá nueve centros de atención a visitantes distribuidos en Palenque, Chichen Itzá, Ek Balam, Uxmal, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina, en donde algunos ya comenzaron como es el caso de Palenque en Chiapas.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Destinan 350 mdp más para terminar el Tren Interurbano México Toluca

jue Jul 7 , 2022
Esta cantidad se suma a la inversión de 950 millones de pesos destinada en marzo del 2022 por el gobierno federal, por lo que en el primer semestre de este año, el proyecto con 8 años de construcción suma 1,300 millones de pesos que se ha destinado en la actual administración.