Los 10 países con más emisores de C02 (dióxido de carbono) en el mundo. ¿Dónde se encuentra México?

Las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Redes sociales

Cambio Climático, un asunto que involucra a todos.

Las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestran que cada año, el aumento de la temperatura desplazan a dos millones de personas hacia otros territorios, mata a 1,600 personas por incendios forestales y ocasiona 49,000 millones de dólares en pérdida.

El cambio climático y sus efectos nos afectan a todos, día a día el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Cambio climático, autor de la imagen en INECC SEMARNAT, http://elcambioclimaticodefrente.inecc.gob.mx/

El gas más importante detrás del calentamiento global y la contaminación ambiental es el dióxido de carbono (CO2), aunque otros gases de efecto invernadero relevantes son el metano, óxido nitroso y clorfluorocarbonos.

De acuerdo con los datos de la Comisión Europea; los países con mayores emisiones de CO2 (que contribuyen con más del 1% por ciento cada uno total mundial) entre 2018 y 2019, y una actualización del año pasado de 2020, de la Comisión de la ONU del Medio Ambiente, son los siguientes.

Los 10 países con más emisores de C02 (dióxido de carbono) en el mundo.

  1. En primer lugar está el gigante asiático, China representa el 30.3% de emisiones de CO2 a nivel mundial.
  2. En segundo lugar, está la economía más poderosa del mundo, Estados Unidos emite el 13.4%.
  3. En tercer lugar está la India, representa 6.8% de emisiones.
  4. En cuarto lugar está el país bicontinental, Rusia emite el 4.7% a nivel mundial.
  5. El país del sol naciente, Japón ocupa el quinto lugar con el 3.0% de emisiones de CO2.
  6. El sexto lugar, es Alemania representa el 1.85%, el país teutón es el mayor emisor de CO2 en la Unión Europea, representando un total de 8.7% que incluye al Reino Unido.
  7. En séptimo lugar lo ocupa Irán, con 1.8% de emisiones.
  8. El país de Corea del Sur ocupa el octavo lugar con una emisión a nivel mundial del 1.7%.
  9. En noveno lugar se encuentra Indonesia, con una emisión de CO2 del 1.65%.
  10. El décimo lugar, es Arabia Saudita, este país representa el 1.62% de emisiones en el mundo.
Gráfica de contaminación de los países con mayor emisión de CO2 en el mundo. Según la Comisión de la ONU del Medio Ambiente.

Entonces. ¿En dónde esta México? 

México está por debajo de Canadá que representa el 1.54% a nivel mundial, incluso está por debajo de Sudáfrica con un 1.3% de emisiones de CO2. Por lo cual, nuestro país ocupa el décimo tercer lugar en emisiones a nivel mundial con un 1.28%.

A pesar de que nuestra población es comparable con Japón y superiores a Canadá, Corea del Sur o Alemania, nuestro país tiene una emisión de CO2 que se considera estable, en 2018 y 2019 México ocupó el décimo segundo lugar.

Es cierto que en América Latina, México es el mayor emisor de CO2 en la región, pero con una población, de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de acuerdo. con últimos datos del INEGI en 2020, ocupamos el segundo lugar, más poblado de América Latina. 

Podemos analizar, que de acuerdo a los macrodatos, el CO2 per cápita, que es, el monto de emisiones de dióxido de carbono total de un país, entre, el número de habitantes, sería de, 3.66 per cápita en México.

Gráfica de índices de emisiones de CO2 per cápita por países, según índices per cápita de emisión de CO2 por país.

Un dato, que al comparar a otros países de la región, con mucho menor población, estamos por debajo de Chile con 4.90 per cápita y Argentina con 4.42 per cápita, es decir, que por persona contaminan más que México.

Esto no quiere decir, que podemos continuar contaminando el medio ambiente, pero en relación con otros países, México está haciendo el esfuerzo por no aumentar estas emisiones, que hacen daño al planeta.

Por tal motivo, nuestro país tiene planes y programas, entre públicos y privados, para seguir mitigando el impacto ambiental, mejorando las infraestructuras, que ya existen en México. y como mexicanos debemos hacer un mejor uso de los recursos naturales y no sobre explotarlos.

Así, mejorar nuestra calidad de vida llevando una economía más social y sustentable. Bibliografía; (el link esta en las palabras de instituciones)

Comisión Europea

Comisión de la ONU del Medio Ambiente

índices per cápita de emisión de CO2 por país

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Un comentario en "Los 10 países con más emisores de C02 (dióxido de carbono) en el mundo. ¿Dónde se encuentra México?"

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

Amazon México abre ofertas de empleos con 400 vacantes para servicio al cliente.

jue Ago 26 , 2021
Las vacantes son tanto gerenciales como para servicio al cliente como call center y están disponibles en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.