El Gobierno de Nuevo León anunció la llegada de las nuevas unidades de transporte DRT, los cuales se usarán para la nueva línea 5 del Metrorrey el cual inició su construcción el pasado junio, que consta de 11.5 kilómetros de longitud con 10 estaciones que va por la avenida Eugenio Garza Sada hasta llegar a La Estanzuela, con lo que será el primer tren de este tipo operando en todo el país.

La unidad DRT o Tránsito con Carril Digital, son fabricadas por la empresa china CRRC y se caracteriza por ser cien por ciento eléctrico con supercondensador y pila de combustible de hidrógeno, cada tren cuenta con tres vagones de 30 metros de largo con ventanas panorámicas con vistas amplias.
Además tiene una capacidad máxima para 340 pasajeros y uno de los vagones con cuatro carros le caben hasta 400 usuarios, así que circulará a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora cuyo precio oscila en 1.5 millones de dólares.

Adicionalmente se caracteriza por ser una unidad con bajo costo de mantenimiento ya que no requiere catenaria, ni rieles físicos, además se opera con una tecnología de conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas.
Asimismo tiene una autonomía de conducción con operador de monitoreo, con guía de seguimiento digital por inducción magnética y la detección de obstáculos en el entorno para garantizar la seguridad de los usuarios y tecnología de control de dirección en todas las ruedas.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León Samuel García, explicó que las unidades DRT son trenes de primer mundo y estará en un programa piloto que se utilizará en el tramo Lincoln y Mitras del sistema de transporte Ecovía, en donde también la gente lo podrá probar, con lo que a partir de su llegada se deberán realizar diversas adaptaciones de obra civil y de tecnología, para comenzar a prestar servicio casi de forma inmediata.
Cabe mencionar que el pasado 19 de octubre, el gobernador Samuel García, supervisó la fabricación de los vagones para las Líneas 4 y 6 del Metro en la planta de CRRC en Wuhu China, misma empresa que construye los trenes del Tren Ligero de la Línea 4 de Guadalajara, los 29 trenes NM22 del metro de la Línea 1 y los 9 trenes del Tren Ligero de la Ciudad de México.