Licitan último tramo del Tren México- Toluca, viaducto elevado Observatorio.

De acuerdo al avance de esta semana, se reporta un avance general del 54.4% y la inversión para este año es de 8,999 millones de pesos.

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La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, anunció dos licitaciones para la construcción en el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, relacionado con el Viaducto Observatorio y la estación Santa Fe, donde se estima que ambos inicien el 1 de abril y concluyan el 30 de noviembre del 2022.

La primera licitación se refiere a la construcción de un viaducto elevado en Observatorio de conexión con la estación terminal, que estará ubicado en el frente de trabajo denominado Calle Minas de Arena, el documento detalla que contará con elementos hechos en sitio para la cimentación profunda para la colocación de pilas de concreto armado y cimentación superficial a base de zapatas. De igual manera se ejecutarán elementos prefabricados para formar la estructura elevada como columnas, cabezales, trabes tipo U y tabletas prefabricadas.

El plazo estimado de ejecución de los trabajos será de 244 días naturales, con fecha de inicio del 1 de abril del 2022 y de conclusión el 30 de noviembre del 2022. El proceso para determinar a la empresa ganadora del viaducto Observatorio, comienza la visita de obra de los interesados el 10 de febrero, y casi un mes después el 15 de marzo se determinará quién será la constructora, mientras que la firma de contrato se realizará un día después el 16 de marzo para iniciar la obra el 1 de abril.

Respecto a los trabajos de la estación Santa Fe, la cual tiene una estructura de cuatro niveles, éstos tendrán un periodo de ejecución similar al del viaducto en Observatorio. Los trabajos corresponden a la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas, así como la pasarela peatonal 1, edificio de acceso B, pasarela peatonal, edificio de acceso A, y acceso C, del tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano. Se detalló que la ejecución de la arquitectura de la estación Santa Fe hace referencia al suministro y colocación de partidas como albañilería, recubrimientos pétreos y vítreos, cancelerías de acero inoxidable, pasta y pinturas.

El proceso para determinar a la empresa ganadora en la estación Santa fe, será la visita de obra para conocer a detalle los requerimientos de construcción y condiciones ambientales el próximo 8 de febrero, el fallo de la empresa ganadora se dará a conocer el 8 de marzo próximo, y posteriormente la firma de contrato el 9 de marzo de este año para iniciar la obra el 1 de abril. Como parte de los dos proyectos para el Tren Interurbano México-Toluca, se incluye que el Gobierno de la Ciudad de México otorgue un anticipo de 30% de la inversión para el desarrollo de los trabajos.

De acuerdo al último informe de la secretaría de obras de la Ciudad de México el Tren Interurbano México-Toluca, se planea concluir este año el tramo 3 correspondiente a la Ciudad de México, por el momento ya se está trabajando en la colocación de estructuras metálicas del Viaducto Mixto Santa Fe y ahora ya se está licitando el viaducto a observatorio y la estación. De acuerdo al avance de esta semana, se reporta un avance general del 54.4% y la inversión para este año es de 8,999 millones de pesos.

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