Intel invertirá en México para desarrollar semiconductores e Inteligencia Artificial.

Actualmente Intel México emplea a más de 1,700 personas, 700 de estos empleos se han generado en el último año y a lo largo de su historia en el país ha dejado una derrama de más de 1,000 millones de dólares.

Redes sociales

La Secretaría de Economía e Intel México, firmaron un acuerdo de colaboración para la transferencia de recursos de innovación, y la capacitación a largo plazo del talento mexicano altamente especializado en materia de tecnología a nivel nacional.

El objetivo es impulsar el liderazgo de México, como un polo de innovación en la región y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo, que está presente a través del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.

A partir de ahora, ambas instituciones comenzarán a trabajar de manera colaborativa en tres pilares, el primero es desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía, el segundo es incrementar la competitividad de las empresas mexicanas por medio de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas, por último es impulsar programas globales de la empresa tecnológica Intel.

El anuncio se deriva de la gira de trabajo que llevó a cabo la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier, en septiembre de 2021 a Washington D.C, el cual se llevó a cabo una  reunión con Al Thompson, vicepresidente de relaciones de Intel Corporation, en donde ambas partes expresaron su interés de construir puentes de colaboración en beneficio de los mexicanos.

Mediante un marco de trabajo anual, se llegaron acuerdos que podrán escalarse según las necesidades detectadas y recursos disponibles ,en donde se espera que surjan iniciativas que incrementen la disponibilidad de talento local altamente especializado, para el crecimiento y maduración de la industria de la tecnología en México, que continúa entregando señales positivas como destino de inversión.

La funcionaria Tatiana Clouthier, celebró el acuerdo que se llevó intel y el Gobierno  de México, el cual destacó la importancia que tiene el desarrollo del talento y el uso del mismo para beneficio del crecimiento y bienestar de las familias y las economías, y recordó que los semiconductores juegan un papel fundamental en la vida de la población a nivel mundial.

Mencionó que en una primera etapa será a través del Conalep en Jalisco , y posteriormente a través de la Secretaría de Economía avanzará el proyecto a otras instituciones educativas que pongan a disposición estos planes de trabajo a favor de los jóvenes.

Mientras que el director general para Intel México, Santiago Cardona, comentó que Intel tiene el propósito de enriquecer la vida de todas las personas mediante el diseño y uso de la tecnología. Resaltó que México participa en cinco de las seis etapas de producción de los chips, mientras que muchos países no lo hacen en ninguna.

El director de Intel México indicó, que se  pretende impulsar al talento mexicano en materia de tecnologías de la información de semiconductores, a través del programa Inteligencia Artificial para los Jóvenes, la cual  permitirá la transferencia de conocimiento, potenciar el talento y posicionar al país, para  desarrollarlo como un polo de innovación, tanto para Norteamérica como para el mundo en la cadena de suministro de semiconductores.

Por su parte, el director general del centro de diseño de Intel en Guadalajara, Jesús Palomino, indicó que el centro de diseño es orgullosamente de origen mexicano, y que a lo largo de más de 20 años ha liderado innovaciones con impacto global.

Agregó que la empresa tecnológica Intel,  tiene proyectado invertir ocho millones de dólares para modernizar sus laboratorios y contratar a 200 ingenieros, por lo cual el acuerdo de cooperación iniciará en el estado de Jalisco.

La empresa tecnológica Intel, tiene 30 años de historia en México posicionándose como líder innovador de la industria, y ha incentivado a la transformación digital de grandes sectores industriales en el país.

Actualmente Intel México emplea a más de 1,700 personas, 700 de estos empleos se han generado en el último año y a lo largo de su historia en el país ha dejado una derrama de más de 1,000 millones de dólares.

Por lo que México juega un rol fundamental en la cadena global de semiconductores a través del  centro de diseño de Intel en Guadalajara, donde se llevan a cabo dos de los cinco pasos necesarios para producir un semiconductor, el diseño y la validación del correcto funcionamiento de diversos componentes y plataformas. 

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Líder mundial de fabricación de muebles, inicia construcción de su fábrica en Nuevo León, Kuka Home.

jue May 5 , 2022
El centro de producción Kuka Home contempla integrar un centro de investigación y desarrollo, el cual la empresa requerirá de técnicos especializados e ingenieros.