Iniciarán tramos complementarios al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en 2022.

Los trabajos de estas tres líneas tienen un total de 882 kilómetros, en donde se proyecta ser trenes de pasajeros y de carga, por lo que se estima comenzar las obras este año para terminar en diciembre del 2023.

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El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que en 15 o 20 días, aproximadamente a mediados de mayo,  se iniciará la licitación para la rehabilitación de los tres tramos complementarios al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El primer tramo corresponde a la línea ferroviaria FA,  que va de Coatzacoalcos a Palenque uniéndose con el Tren Maya, con 328 kilómetros. La segunda es la línea ferroviaria K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo con la frontera Guatemala con 459 kilómetros y se conectará con Centroamérica, y el tercero es la Línea Dos Bocas a Roberto Ayala con 95 kilómetros.

Los trabajos de estas tres líneas tienen un total de 882 kilómetros, en donde se proyecta ser trenes de pasajeros y de carga, por lo que se estima comenzar las obras este año para terminar en diciembre del 2023.

El Secretario de Marina mencionó que estas líneas ferroviarias están concesionadas a la empresa de participación estatal mayoritaria, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que próximamente pasará a formar parte de la Secretaría de Marina.

Ya que se encuentran 4 puertos, donde la Secretaría brindará la seguridad con 4,362 elementos de la Marina, que custodiarán los tramos del corredor con un total de casi 1200 km, a través de 15 estaciones navales avanzadas, cuatro unidades navales de protección portuaria y cuatro bases de operaciones.

El Secretario informó que se está terminando el tramo de la línea Z, que une Coatzacoalcos con Salina Cruz con 307 kilómetros de vía ferroviaria, y actualmente hay más de 1,200 elementos de infantería que están cuidando el tramo.

Cabe mencionar que se dio a conocer los datos para la licitación y ya hay 6 empresas que están interesadas para construir los 3 tramos complementarios al Corredor del Istmo de Tehuantepec, entre ellos se encuentran Operadora CICSA, Grupo México Transporte, Mota Engil, Construcciones Aldesem, GAMI Ingeniería e Instalaciones, y Constructora y Pavimentadora Vise, de los cuales  2 o 3 empresas desarrollarán estos proyectos.

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