Iniciarán los 10 polos industriales del Corredor del Istmo cuando termine la Refinería Olmeca.

La construcción de los 10 polos industriales tienen la finalidad de que las empresas puedan instalarse y realizar sus procesos de fabricación.

Redes sociales

México, está finalizando varios proyectos que se han definido como prioritarios, por ser estratégicos y con gran beneficio económico que traerá para el país. Uno de ellos es la construcción de una nueva ruta comercial, llamado Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional, entre los Estados de Oaxaca y Veracruz principalmente, pero también expandirse hacia Tabasco y Chiapas.

Así aprovechar la posición geoestratégica que tiene México, como una nueva alternativa para el cruce de mercancías entre los océanos del Atlántico y el Pacífico, para competir en los mercados mundiales a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Como son las vías de ferrocarril , carreteras y también el uso de ferrobuques  que ya están operando con nuevas unidades y con  mayor capacidad de carga, la cual transportan mercancías al este de Estados Unidos, en la ruta de Coatzacoalcos a Móbil Alabama.

El proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, contempla como una primera fase la modernización de la doble vía del ferrocarril que recorre 309 kilómetros, conectando con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos,  que estará terminada en junio de 2022.

Así como también la extensión a Chiapas desde Coatzacoalcos a Palenque, la cual incluye un ramal de la Estación Chontalpa a Dos Bocas, y también se contempla la modernización del ferrocarril de Ixtepec a Tapachula, casi en los límites de Guatemala con 500 km de vía, estos últimos proyectos terminarán en 2023.

Además se proyecta  la ampliación de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, Coatzacoalcos en Veracruz y el Puerto Chiapas, así como también el fortalecimiento de la infraestructura carretera, caminos rurales y la red portuaria. 

Como parte del valor agregado al programa istmo, se construirán 10 polos industriales con una superficie en promedio de 380 hectáreas cada una, aunque algunos tendrán  500 y mil hectáreas.

Las autoridades han  informado que ya se tiene todos los terrenos, seis de ellos se ubicarán en los municipios oaxaqueños como El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Mixtequilla, San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz, las cuatro restantes se ubicarán en los municipios veracruzanos de Coatzacoalcos uno y dos, Texistepec y San Juan Evangelista.

Estos polos serán construidos por los 31 mil trabajadores que actualmente están construyendo la refinería Olmeca, por lo que  una vez que terminen la obra el próximo 2 de julio, se trasladará toda la fuerza de trabajo al corredor del Istmo de Tehuantepec y al Tren Maya.

La construcción de los 10 polos industriales tendrá una inversión de cuatro mil 600 millones de pesos, y tienen la finalidad  de que las empresas puedan instalarse y realizar sus procesos de fabricación de acuerdo a su giro, donde las autoridades ya han definido la ubicación de los polos industriales y el sector productivo que generarán en la región.

En Coatzacoalcos uno y dos, tendrá el sector químico,  logístico y maquinaria y equipo, en San Juan Evangelista será el sector logístico, agroindustrial y metales, compartiendo con la región de Sayula de Alemán para la industria petroquímica y producción de plástico y hule. En Texistepec se contempla el sector logístico, cuero y textil, maquinaria y equipo, y agroindustrial.

El Barrio de la Soledad tendrá el sector forestal, cuero y textil, maquinaria y equipo y agroindustrial. En Ciudad Ixtepec será el sector logístico, cuero y textil, equipo de transporte y agroindustrial. En Mixtequilla se contempla el sector agroindustrial, cuero y textil, y metales.

En Asunción Ixtaltepec tendrá el sector cuero  y  textil, energía, equipo de transporte y agroindustrial. En San Blas Atempa será el sector agroindustrial, cuero y textil, y metales. En Salina Cruz se contempla el sector logístico, petroquímico, maquinaria y equipo y alimentos.

El Gobierno de México ha mencionado que para abastecer los servicios de los polos industriales,  se construirá un gasoducto y la colocación de fibra óptica para la conexión de internet, además de una red eléctrica que se conectará a las hidroeléctricas que se encuentran en el sur de México, estos últimos servicios también se extenderán a los pobladores de la región.

Además las empresas que se instalen en la zona industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tendrán beneficios fiscales como reducción al Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, el predial y los combustibles, muy parecido a lo que existe en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Cabe mencionar que todo el proyecto del Programa Istmo, va ser manejado por una empresa que va a estar bajo la custodia de la Secretaría de Marina, la cual administrará el complejo de los polos industriales, los puertos, y el servicio de transporte, mediante oficinas administrativas que estarán ubicadas en puntos estratégicos que corresponden a las regiones del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

En el estado de Veracruz contará con instalaciones en Medias Aguas y Coatzacoalcos, mientras que en Oaxaca estarán en Matías Romero, Ixtepec, y Tehuantepec, en  Tabasco tendrá una oficina en Roberto Ayala, mientras que en Chiapas estará en Palenque y Arriaga, y una oficina central en la Ciudad de México. 

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Coquizadora de Tula Hidalgo, se terminará en diciembre de 2023.

dom Abr 3 , 2022
La planta coquizadora tiene una capacidad de 85 mil toneladas, el cual se procesará el  combustóleo de Tula y de la refinería de Salamanca.