Iniciará la planta de fertilizantes en Topolobampo Sinaloa a finales del 2022.

El proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, está a cargo de Gas y Petroquímica de Occidente, que es una empresa mexicana subsidiaria del Holding Suizo Alemana, Próman, líder a nivel mundial en la producción de metanol y amoniaco.

Redes sociales

En el evento de la inauguración del Foro Industrial MX, realizado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, anunció que desde el inicio de su administración ha impulsado el proyecto de la planta de fertilizantes que se pretende construir en Topolobampo, en donde ya se tiene  alrededor de 10 años detenido.

El mandatario estatal explicó que una de sus primeras acciones fue apoyar una consulta ciudadana para que la población decidiera si deseaba la construcción de la planta, obteniendo un resultado positivo al proyecto que representa una inversión de 5 mil millones de dólares y la generación de 2 mil 500 empleos directos.

Agregó que el proyecto tiene el apoyo del Gobierno Federal, además se está teniendo pláticas para el contrato del gas con la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, ya que es un proyecto de gran importancia para el país, por la escasez de fertilizantes que se está viviendo actualmente.

Por su parte el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, mencionó que la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo es clave para la producción agrícola, ya que en este momento no se produce esa materia prima en México.

Añadió que hay ausencia de fertilizante y no está la producción de Rusia, por lo que  el proyecto que hay en Sinaloa de la planta de fertilizantes de Topolobampo, será muy importante para abastecer a los productores de Sinaloa y del país.

El proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, está a cargo de Gas y Petroquímica de Occidente, que es una empresa mexicana subsidiaria del Holding Suizo Alemana, Proman, líder a nivel mundial en la producción de metanol y amoniaco.

De acuerdo con el Director General de Gas y Petroquímica de  Occidente, Arturo Moya Hurtado, mencionó que el inicio de la construcción de la primera etapa de la Planta de Amoníaco, que corresponde a la construcción de una planta de fertilizantes, será a finales del 2022. 

Precisó que por ahora está a la espera de llevarse a cabo la consulta indígena que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual podría efectuarse en este mes de mayo o junio. 

El director general añadió confiar en que este proceso se realice y  pueda definirse el rumbo del proyecto de la planta de fertilizantes que se construye en el Puerto de Topolobampo, ya que no es una votación sino un ejercicio de comunicación.

Destacó que el proyecto será un catalizador económico para la zona, ya que traerá grandes beneficios a corto y largo plazo, no solo a Topolobampo sino a todo Sinaloa y México, generando cerca de 12 mil empleos remunerados y atrayendo importantes inversiones por su importancia a nivel mundial.

Detalló que el proyecto en general tendrá una inversión total arriba de los 5 mil millones de dólares, la primera etapa es la Planta de Fertilizantes, con una capacidad de 800 mil toneladas de amoniaco anuales y una inversión de mil 300 millones de dólares, seguida por otra planta de metanol, será  un proyecto que tardará 10 años en ser edificado.

Cabe mencionar que el pasado  28 de noviembre del dos mil veintiuno, se realizó una consulta para decidir si se construiría la planta de fertilizantes en el municipio de  Ahome, en donde se obtuvo resultado positivo, el 81.9 por ciento de las personas que participaron en la consulta votó a favor, mientras que el 15.9 por ciento votó en contra.

Por lo que la consulta indígena que se tendrá que llevar a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los pueblos originarios de Ahome, el cual fue el acuerdo emitido por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la empresa deberá realizar este ejercicio de comunicación para conocer sus puntos de vista de los pueblos originarios de la región,  además de explicar y acercar el proyecto a las comunidades, así lo detalló el director general del proyecto, Arturo Moya.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Inauguran Nuevo Edificio Procesador en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

sáb May 28 , 2022
El nuevo edificio Procesador es el proyecto de mayor inversión histórica que ha hecho en los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el cual lo sitúa como uno de los más modernos de México.