Iniciará la construcción de la vía ferroviaria de Dos Bocas en abril de 2022.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un monto de 6,054.4 millones de pesos.

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La refinería Olmeca dos bocas es uno de los proyectos prioritarios de México, que se inaugurarán este año y comenzarán las pruebas de operación a partir del 2 de julio, por lo que se  tiene planes para modernizar el puerto dos bocas para satisfacer la demanda y también para la construcción de un ramal que conecte la Refinería Olmeca con el puerto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un monto de 6,054.4 millones de pesos para la construcción del ramal ferroviario estación Roberto Ayala Dos Bocas en Tabasco, para facilitar la transportación de productos de la nueva refinería Olmeca.

El informe menciona que se pretende construir una vía ferroviaria de aproximadamente 93 km, que conecte la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas con la red ferroviaria nacional, misma que cobrará una gran relevancia permitiendo la interconexión mediante el ferrocarril, para brindar un servicio de transporte de carga eficiente y seguro, optimizando la logística en el movimiento de mercancías del puerto y volúmenes altos de producción de la refinería, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto abarcará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, con el cual se aliviará el tránsito marítimo de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.

La nueva ruta ferroviaria fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, y en un futuro próximo esta vía estará en condiciones de incorporarse a la red ferroviaria del sureste.

El documento detalla que la vida útil del proyecto es de  32 años, donde 2 años son para diseño, planeación y construcción, la cual está pensada iniciar en abril de 2022, más 30 años de operación.

De acuerdo con la dependencia, las factibilidades técnica, ambiental, legal, económica y de demanda están totalmente concluidas, sin embargo, aún está pendiente la total liberación del derecho de vía.

En el análisis costo beneficio del proyecto, se menciona que la refinería que se termina de construir tiene una capacidad proyectada en refinar de 340,000 barriles diarios, por lo que requerirá de un sistema de transporte eficiente para la distribución de los productos de gasolinas, diésel, combustóleo y derivados.

Cabe resaltar que la Secretaría de Energía, ha proyectado que en el 2023 la refinería Olmeca tendrá una producción de 240,000 barriles diarios de crudo, para el 2025 llegará a 267,000 barriles y hacia el 2026 producirá 340,000 barriles.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló, que el proyecto ferroviario estación Roberto Ayala Dos Bocas se construirá pensando en la capacidad de movimiento y recepción de carga en la zona, así como líneas de negocios que se desarrollan en las terminales portuarias, especialmente el puerto de Dos Bocas que extiende su área de influencia hasta los estados de Campeche, Chiapas y el Sur de Veracruz.

Estas zonas tienen una gran cantidad de actividades industriales, petroleras, agropecuarias y forestales las cuales demandan o son potenciales demandantes del transporte marítimo y terrestre.

Con base en información del proyecto, las carreteras existentes que comunican al municipio de Paraíso Tabasco, donde se está construyendo la refinería Dos Bocas, no cuentan con la cobertura y condiciones operativas ideales para el incremento de transporte de carga proyectada, en las que hay que considerar un factor importante que es la población aledaña a las carreteras donde transitan los materiales peligrosos, por lo que la creación del nuevo ramal  ayudará a solucionar estos problemas. 

Cabe mencionar que en agosto del año pasado, la Secretaría pidió a Hacienda recursos por 32 millones 757 mil pesos a fin de realizar el levantamiento topográfico y fotográfico para integrar el expediente de construcción.

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