Iniciará el cruce interoceánico de contenedores en noviembre de 2022, programa Istmo

El Gobierno de México, está preparando un plan para incentivar la llegada de inversiones a los 10 parques que se instalarán alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual consiste en otorgar incentivos fiscales.

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El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto que unirá los océanos del pacífico y atlántico, por medio de 309 kilómetros de vía ferroviaria y de las carreteras que se conectarán con los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, estas vías permitirán el flujo constante de mercancías en la zona, así satisfacer la demanda que se espera por esta nueva vía interoceánica.

Por lo que el Gobierno de México, está preparando un plan para incentivar la llegada de inversiones a los 10 parques que se instalarán alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual consiste en otorgar incentivos fiscales, que van desde la reducción de impuestos hasta otros tipos de estímulos.

En conferencia con la Confederación de Cámaras Industriales, el director general del programa Istmo Rafael Marín Mollinedo, detalló que para atraer la inversión se harán reducciones importantes en el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la nómina, el impuesto al comercio exterior, y también habrá otro tipo de incentivos.

Indicó que en noviembre de este año a más tardar el Corredor ya debe iniciar operaciones con el cruce interoceánico de contenedores con el tren y los puertos,  mientras que se espera que en septiembre próximo se emita un decreto para el desarrollo de los parques industriales en cuanto a  incentivos fiscales, para que entre en la miscelánea fiscal de la propuesta del paquete económico de 2023.

El funcionario añadió que aún hay obras que se terminarán en 2023, pero la capacidad y la oferta de servicios en los puertos se irá incrementando con base en el desarrollo de los parques, ya que se van a construir dos terminales de contenedores que se deben concluir en diciembre de 2023, pero se tiene capacidad para arrancar en los puertos con el cruce de contenedores por el tren interoceánico.

Apuntó que la Secretaría de Marina será la dependencia que se encargue de licitar las obras públicas del ferrocarril y también de coordinar la construcción, operación, desarrollo y seguridad del proyecto del Programa Istmo, mientras que la Comisión Federal de Electricidad se encargará de la construcción de un ducto de gas natural para llevar el energético a los parques que se asienten en el Corredor, así como la edificación de una planta de licuefacción en Salina Cruz.

Comentó que si no hay gas no se tendrá un desarrollo industrial definitivamente en el Istmo, y en este momento hay mucha demanda en el mundo, pero como se tiene un contrato de suministro de gas con Tejas realizado en el sexenio pasado, el cual se contrató más gas del que se puede consumir hasta el momento, ahora se puede ocupar para suministrar a los polos industriales  del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Informó que el gasoducto medirá 36 pulgadas de diámetro con 270 kilómetros de longitud, que pretende cruzar la estrecha franja del Istmo de Tehuantepec, la construcción tiene un costo de 19 mil millones de pesos, y está a cargo de la empresa Temura Service and Consulting, contratada por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se sumará  la red que actualmente se compone de ocho mil 18 kilómetros, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

Agregó que también se construirá una planta de licuefacción en Salina Cruz para exportar gas al continente asiatico, ya que los precios son muy atractivos y va a ser un buen negocio, y subrayó que se estima que con el Corredor del Istmo la llegada de inversiones pueden sumar 200 mil millones de dólares desde que inicie operaciones hasta 2050.

Aseguró que antes de que termine la actual administración en 2024, estarán ya listas todas las obras del Corredor Interoceánico, ya que estos proyectos tardan en madurar 10 años, un periodo en que podrían estar desarrollados y consolidados los 10 parques industriales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, por sus siglas CONCAMIN, José Abugaber, señaló que las mesas de trabajo entre las empresas y el gobierno, permitieron tener un mejor enfoque de las acciones, y generar interés de inversión para las empresas de los diferentes sectores, ya que se debe intensificar la interacción entre las dependencias federales y estatales, para dar más confianza en invertir en la zona del Istmo.

Comentó que sectores de energía, automotriz, manufactura, químicas, agroindustrias y petroquímicas, además de transporte y logística, entre otros sectores han demostrado interés por establecerse  en el desarrollo industrial del Corredor Interoceánico.

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