Inicia construcción de la Línea 4 del Tren Ligero en Jalisco.

La obra ampliará la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara, así ofrecer a los habitantes de Tlajomulco una alternativa de movilidad que conecte con rapidez, seguridad y sustentabilidad con los municipios que integran la metrópoli.

Redes sociales

El Gobierno de Jalisco, dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, que es un proyecto único en el país que circulará en un trayecto paralelo a un costado de las vías del ferrocarril de carga que va de la Ciudad de México a Manzanillo Colima, y conectará la capital del Estado con el municipio de Tlajomulco al Sur de la ciudad.

La nueva línea tendrá una inversión total de 9 mil millones de pesos, en donde el Gobierno Federal destinará 2 mil millones de pesos, el Gobierno de Jalisco otros  2 mil millones de pesos y la iniciativa privada financiará otra parte del proyecto con 5 mil millones de pesos.

La obra ampliará la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara, así ofrecer a los habitantes de Tlajomulco una alternativa de movilidad que conecte con rapidez, seguridad y sustentabilidad con los municipios que integran la metrópoli.

La nueva  Línea 4 tendrá una longitud de 21 kilómetros y contará  con 8 estaciones que son Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco, por lo que el tiempo en recorrer la Línea 4 será de aproximadamente 35 minutos y moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios, en donde a lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas, y también se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales.

Será un tren totalmente eléctrico con vagones modernos y de la más alta tecnología, con 0 emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.

La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024 y se conectará con el  sistema Mi Macro Calzada, Mi Macro Periférico y el servicio de transporte multimodal.

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea, y el mejoramiento de 15 nodos viales con 13 a nivel y 2 superiores. Además contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos para mayor seguridad de los usuarios.

En el evento del inicio de trabajos de la  Línea 4 del Tren Ligero, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, mencionó que con el arranque de esta gran obra se aportará una solución para trasladar y conectar a los habitantes de Tlajomulco con el resto de la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara. Agradeció también el compromiso del Gobierno Federal por aportar recursos y consolidar este proyecto.

Por su parte el coordinador del proyecto Rolando Valle Favela, detalló que la construcción de la Línea 4 consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex.

Por lo que esta línea será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga. Mientras que  Manuel Eduardo Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tiene tiempo trabajando con el Gobierno de Jalisco para poder hacer realidad esta obra.

Indicó que la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ha caracterizado siempre por un sostenido impulso y desarrollo en los sistemas de movilidad y transporte, particularmente en zonas densamente pobladas, y que en este caso, se tendrá un sistema moderno, eficiente, seguro, equilibrado y muy amigable con el medio ambiente.

Por otra parte la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado,  ha dispuesto de una inversión inicial de 300 millones de pesos para la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril y de la nueva Línea 4, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos, la obra tiene una duración estimada de 8 meses y beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de la colonias de Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz y Jardines del Edén.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Comienza la construcción de la primera estación del Tren Maya, Escárcega Campeche.

mar Jun 7 , 2022
La estación Escárcega será de un solo nivel, el acceso principal será un andador cubierto y ajardinado que da paso a un vestíbulo general donde se comunican áreas técnicas.