Ingresos por 3.9 billones obtuvo el sector público.

Este monto sobrepasa en 164 mil 901 millones de pesos la meta establecida por Hacienda, contempla la extinción de fideicomisos y el IVA.

Redes sociales

Entre enero y agosto de 2021, el sector público en México tuvo ingresos por 3.9 billones de pesos, 5.5% por ciento más respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Imagen del sitio oficial del Servicio de Administración Tributaria.

Este monto sobrepasa en 164 mil 901 millones de pesos la meta establecida por Hacienda, ese dinero viene de la extinción de fideicomisos y del impuesto al valor agregado.

En el informe de Finanzas y deuda públicas a agosto 2021, la dependencia detalla que en lo que va del año, lo ingresado a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó 2.7 por ciento; en total 2.4 billones de pesos, que también se encuentran 24 mil 261 millones de pesos arriba de lo previsto por la dependencia.

En el documento se observa que en el impuesto sobre la renta (ISR), la principal fuente de ingresos públicos, se acumula un rezago de 39 mil 194 millones de pesos, respecto a lo que se tenía contemplado recaudar a estas fechas.

Dicha tendencia muestra menores ingresos de factores más estables de la economía, como las empresas y los trabajadores, lo que se ha compensado con el repunte en los ingresos del consumo, el IVA, que acumula un aumento de 14.1% por ciento respecto a enero y agosto de 2020, periodo que se caracterizó por el cierre de una gran parte de la economía y por medidas de distanciamiento.

La SHCP expuso que en el transcurso del año se han recaudado 777 mil 171 millones de pesos por IVA, 112 mil 713 millones más que lo estimado para estas fechas.

Al comparecer en el Senado, el secretario Rogelio Ramírez de la O, destacó que los apoyos gubernamentales han logrado retener el consumo, lo que a su vez abona a que la recuperación se guíe por el mercado interno

Por otro lado, los recursos que salieron de la extinción de fideicomisos y fondos, decretada el año pasado, se integran en 159 mil 798 millones de pesos adicionales que Hacienda reporta como otros ingresos no tributarios,

Pero que aún representan 21.9% por ciento menos que el año pasado, cuando se usó prácticamente en su totalidad el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

En cuanto a ingresos petroleros, estos acumulan un rezago de 7 mil 585 millones de pesos, respecto a lo contemplado por Hacienda. Aumentaron 66.4% por ciento respecto al año pasado, cuando el precio del petróleo llegó a cotizar en ceros.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno de México envía reforma para que el uso de litio sea del Estado.

vie Oct 1 , 2021
El litio no será concesionado, por lo que será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción.