Inauguran Parque Lomas en Chapultepec.

El proyecto contempló 14 acciones generales, las cuales se tradujeron en mejoras para diferentes problemáticas.

Redes sociales

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró este domingo 10 de octubre, el Parque Lomas en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, junto a los integrantes de este Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

Imagen de del sitio oficial de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que en el Bosque son más de 600 hectáreas y ahora se incorporará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que está en ese proceso, lo que lo convertirá en el parque público más grande, quizá, del mundo o, por lo menos, muy cercano a muchos otros parques del mundo. A este espacio público le destinaron 60 millones de pesos.

Por otro lado, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles de García, señaló que el proyecto contempló 14 acciones generales, las cuales se tradujeron en mejoras para diferentes problemáticas que presentaba el espacio.

Explicó que este parque tiene casi cuatro hectáreas en superficie y el objetivo de esta recuperación fue ambiental en donde se aplicaron distintas acciones para buscar las mejores condiciones para que los visitantes puedan tener una vida saludable.

El proyecto de restauración permitió conexiones peatonales, corredores para poder disfrutar las canchas, zonas de estar para esperar, tres canchas de futbol, y un quiosco que permitirá el comercio de ciertos productos; una cancha deportiva mixta, una serie de espacios para aprovechamiento de agua, juegos infantiles, saneamiento forestal, trabajo de reforestación e iluminación de alto nivel para que se pueda hacer uso en las noches.

Además se adecuaron juegos infantiles, saneamiento forestal, reforestación, jardinería, iluminación del parque y elementos mobiliarios urbanos; así como la integración de un módulo para el almacenamiento de agua tratada y riego de las áreas verdes.

En el evento se presentó el presidente del Consejo de Administración del Deportivo de Toluca FC, Valentín Diez Morado y la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht. Como también tuvo acto de presencia el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga.

La rehabilitación se efectuó con la donación de recursos por parte de diferentes empresas y fundaciones, como la Fundación Díez Morodo, F2 Service, HSBC Seguros, Grupo R, Interprotección, Grupo Chedraiu, Siete Colores y Compartamos México, canalizados a través del proyecto «Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec».

El Parque Lomas, está ubicado en el poniente de la 2da sección del Bosque de Chapultepec. Entre Av. Lomas y el Panteón Dolores, 2da sección del Bosque de Chapultepec, enfrente de la pista de corredores “El Sope”.

Más a detalle la obras realizadas en Parque Lomas.

 El proyecto contempló 14 acciones generales, las cuales se tradujeron en mejoras para las diferentes problemáticas que presentaba el espacio:

  1. Conexiones peatonales Av. Lomas
  2. Nueva estructura peatonal
  3. Zonas de estar
  4. 3 canchas de Futbol 7
  5. Kiosco de servicios / Comercio con techo naturado.
  6. Cancha deportiva mixta
  7. Biozanjas y pozos de absorción de agua pluvial
  8. Juegos infantiles
  9. Saneamiento forestal
  10. Reforestación y jardinería
  11. Iluminación parque y elementos
  12. Mobiliario urbano
  13. Señalización

1. CONEXIONES PEATONALES AV. LOMAS

Se colocaron 3 conexiones peatonales sobre Av. Lomas con la intención de conectar este espacio con el resto del bosque, dando prioridad al peatón. Estos pasos conectan en un extremo con el acceso al bosque por el Museo de Historia Natural, al centro con una vialidad interna que llega a la Fuente de las Ninfas y el otro cruce con la pista de corredores “El Sope”. Estos cruces son a nivel, identificándolos con pintura especial para cruces peatonales así como elementos para la reducción de velocidad de los automovilistas.

2. NUEVA ESTRUCTURA PEATONAL

El parque está configurado por 2 ejes peatonales, uno al exterior del parque y otro al interior de éste. En el eje exterior, la banqueta existente de 3.50 mts de ancho y 600 metros lineales, cambia su estructura. La banqueta queda de 2.00 mts de ancho y se incluye 1.50 de jardinería a todo lo largo de la misma. Se crea una barrera verde para protección de los peatones. El eje interior es una estructura dentro del parque que, a través de plazas y andadores, las cuales configuran las zonas de actividades.

3. ZONAS DE ESTAR

Las zonas de estar se encuentran a lo largo del parque, en zonas específicas, tales como: el área de juegos infantiles, donde se contemplan mesas de picnic, tumbonas y botes de basura. En la parte alta de las gradas de futbol, donde se colocaron nuevos árboles, así como mesas de picnic. En la zona cercana al cruce peatonal de “El Sope”, se colocaron mesas de picnic, nueva forestación y botes de basura.

4. CANCHAS DE FUTBOL 7

En el parque se colocaron 4 canchas deportivas, de las cuales 3 son de futbol 7 y la otra es multiusos, permitiendo la diversificación de actividades de los usuarios. Las 3 canchas de futbol 7 con medidas reglamentarias de 50 x 34 mts. cada una. En los laterales longitudinales de la cancha se colocó un sistema de dren pluvial, el agua captada se conduce a las biozanjas colocadas entre canchas y hacia unos pozos de infiltración.

Cada cancha cuenta con un sistema especial de iluminación y por cada una hay 6 luminarias 400 w cada uno, este sistema de iluminación es uno de alta gama, el cual tiene un rendimiento mayor a los comerciales. Son luminarias que se utilizan en estadios profesionales de la NFL. Las gradas de las canchas se conformaron con una serie de montículos de pasto contenidos por muros de piedra barza. En los montículos se agregaron algunas bancas hechas con durmientes.

5. KIOSCO DE SERVICIOS / COMERCIO CON TECHO NATURADO

El kiosco, es un volumen alargado recubierto por piedra braza. Cuenta con una gran terraza que conecta visualmente con otros espacios; todo bajo un gran pergolado, haciendo referencia a elementos arquitectónicos ya existentes del bosque. Cuenta con 400 m2 (incluyendo la terraza), este elemento da servicio a todo el parque. Está ubicado en la parte central en relación con las canchas deportivas, así como con la zona de juegos informales. Está integrado por:

  • Administración de parque y canchas de futbol 7
  • Terraza de estar con mobiliario especial.
  • Alimentos y bebidas
  • Sanitarios públicos para mujeres y hombres con baños para personas con discapacidad, así como espacio de vestidores para cada uno.
  • Caseta de árbitros
  • Bodega y zona de limpieza

Como parte de las acciones verdes del bosque, se integró al Kiosco un techo verde de 150 m2, realizado por Liveroorf (Green Roof Systems). El sistema se conforma por 521 módulos presembrados, de los cuales el 70% son Cedums (suculentas) y el 30% Ojo de Canario – Thunbergia alata. Este techo cuenta con un equipo automatizado para el riego del techo verde.

6. CANCHA USOS MULTIPLES

La cancha multiusos es una cancha abierta con una banca perimetral de piedra braza. Contempla tanto porterías como tablero de basquetbol, además cuenta con iluminación especial para canchas, integrada por 4 postes, cada uno con luminaria de 150 w mca. Ventor.

7. JUEGOS INFANTILES

Se colocaron 5 juegos infantiles frente al Kiosco de servicios, 4 palmetos y un cosmo.

8. SANEAMIENTO FORESTAL

Como parte de las primeras acciones del proyecto, se realizó un levantamiento topográfico donde se identificaron todos los árboles existentes. Posteriormente se hizo un dictamen fitosanitario para conocer el estado de los árboles. De acuerdo al mismo, se envió este dictamen a la Dirección General de Impacto y Evaluación Ambiental de la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente), con lo cual se dio pie a las autorizaciones correspondientes para realizar el saneamiento forestal en 2018.

9. REFORESTACIÓN Y JARDINERIA “REGALA UN ÁRBOL A CHAPULTEPEC”

El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec llevó a cabo una reforestación mediante la plantación de más de 150 árboles en esta zona en cumplimiento a la medida de resarcimiento de impacto ambiental emitida por dicha dependencia. La reforestación fue posible gracias al generoso donativo de la sociedad civil que se sumó a la convocatoria “Regala un árbol a Chapultepec”, misma que se lanzó a mediados del mes de marzo de 2019. En esta campaña participaron el actor Dario Yazbek Bernal y Mario Filio como voceros.

Los donativos se hicieron a través de la página www.chapultepec.org.mx y provinieron de personas que se convirtieron en donantes recurrentes del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y de otros quienes hicieron aportaciones únicas mediante diversas formas de pago disponibles en la plataforma web. Adicional el 5 de octubre de 2019, se llevó a cabo una jornada de reforestación con los participantes que se sumaron a la iniciativa.

La reforestación requirió más de 150 árboles de 4 a 8 metros de altura de diferentes especies como: jacaranda, encino, liquidámbar, pino azul, pino chino y ocote, y se llevó a cabo en cumplimiento de la Norma Ambiental NADF – 001 – RNAT 2015, que determina las especificaciones y procedimientos para la poda, derribo, trasplante y restitución de árboles. Esta reforestación también sumó al #RetoVerde de la Ciudad de México, el cual estima sembrar, plantar y cuidar más de 10 millones de plantas y árboles durante el periodo de junio de 2019 a noviembre de 2020.

Para la jardinería del proyecto se eligió en conjunto con la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec el Peniseto Verde – Pennisetum setaceum, el cual se sembró a lo largo de los 600 ml de la banqueta, y en zonas de acento dentro del parque con un total 4500 piezas, todas ellas plantadas bajo el programa de jornadas de voluntariado en el Bosque de Chapultepec.También se colocaron 3,650 m2 de semilla de pasto Kikuyo y 3,500 m2 de pasto kikuyo en rollo.

10. ILUMINACIÓN PARQUE Y ELEMENTOS

Para la iluminación del parque se aprovecharon los postes para canchas y se colocaron 5 postes extras para la iluminación. Esta es a través de un sistema eléctrico con 22 lámparas de 150 w, dirigidas hacia andadores internos y zonas de estar.

11. MOBILIARIO URBANO

  • El modelo del mobiliario urbano se homologó al ya instalado en el bosque.
  • 6 módulos de botes de basura con separación de 3 residuos. (Orgánico, Inorgánico y basura).16 mesas de picnic para colocar en las zonas de estar.
  • 5 tumbonas de color vino – en zona de los juegos infantiles
  • I módulo de aparca bicicletas – colocado en la zona de Kiosco de Servicio.
  • 15 bolardos- colocados para indicar cruces peatonales y la bahía de servicio.

12. SEÑALIZACIÓN

La señalización se colocó por medio de 6 tótems, direccionales e indicativos.
Los direccionales están colocados en los accesos peatonales del parque, estos indican hacia donde están los lugares de interés del Bosque. Al interior están los tótems indicativos, que cuentan con el mapa del bosque, reglamento de uso de las canchas e instructivo de calentamiento para realizar las actividades

RIEGO

Se integró un módulo para el almacenamiento de agua tratada y riego de las áreas verdes. Con capacidad de 30,000 litros de agua tratada. Desde aquí emergen distintas líneas con válvulas de acoplamiento rápido, cada una con un radio de servicio de 20 mts. Esta rehabilitación se llevó a cabo gracias a la donación de recursos por parte de diferentes empresas y fundaciones como: Fundación Díez Morodo, F2 Services, HSBC Seguros, Grupo R, Interprotección, Grupo Chedraui, Siete Colores y Compartamos México, canalizados a través del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec. La obra la ejecuta el despacho Medina y Arquitectos, bajo la dirección de Grupo de Diseño Urbano encabezado por el reconocido Arq. Mario Schjetnan, y la supervisión externa de A+V Coordinación, Diseño y Construcción.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Buscar una Convocatoria en el Portal del Gobierno.

lun Oct 11 , 2021
Aquí te enseñaremos a buscar una convocatoria o varias convocatorias en especifico de acuerdo a tu área de estudio.