Inauguran nuevo Centro Industrial Aeroespacial, en Aguascalientes.

El CIIA del Bajío, está ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, es uno de los cinco centros de su tipo en México.

Redes sociales

El Gobierno de Aguascalientes, inauguró un nuevo centro de innovación industrial para el sector aeroespacial del Bajío por sus siglas CIIA, con la finalidad de  impulsar las empresas de aeronáutica en México.

En el proyecto participan las 3 órdenes de Gobierno, empresas privadas y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en representación del sector académico.

El nuevo centro se suma  a los ya existentes en el país, para atraer las inversiones de las empresas privadas que permitan el desarrollo estratégico del sector aeroespacial y automotriz, que ya cuenta con una sólida presencia  en Tlalnepantla en el Estado de México, Chihuahua,  Puebla y Baja California.

El objetivo del centro de innovación en Aguascalientes, es formar talento humano que facilite la instalación de fábricas para el sector aeroespacial en una región que cuenta con una fuerte industrialización en el sector automotriz.

El gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval, señaló en la inauguración que con la creación de la CIIA, la Región Centro Bajío Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, se encamina a ser la más competitiva de América Latina gracias al talento de su gente y los trabajos encaminados a impulsar la innovación y la tecnología.

Destacó la importancia de la cooperación entre el Tecnológico Nacional de México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el Gobierno del Estado y los empresarios para integrar un ecosistema de suministro de piezas y componentes del sector aeroespacial, a partir de la innovación y la formación de capital humano competitivo.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, mencionó que además de ser un espacio para la industria aeroespacial, también será para la automotriz, el cual es posible por la coordinación de este proyecto en el que convergen actores principales para esta estratégica industria.

El CIIA del Bajío, está ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes , es uno de los cinco centros de su tipo en México, que permitirá la consolidación de técnicos competitivos, así como el fortalecimiento de los proyectos productivos de empresas automotrices, aeronáuticas y de la industria 4.0. En las nuevas instalaciones se podrán fortalecer los aprendizajes en ingeniería inversa, manufactura avanzada, realidad virtual, diseño 3D, entre otros.

De acuerdo a la Secretaría de Economía de México, la industria aeronáutica es un sector estratégico para el desarrollo industrial por las inversiones que genera a través de la participación de 300 empresas, cadenas de proveedores y por la generación de más de 60,000 empleos directos. 

El impulso de la industria aeroespacial en los segmentos de manufactura e ingeniería, ha contribuido a fortalecer las exportaciones de partes aeronáuticas hacia Europa y Estados Unidos.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial pronostica que en dos mil veintiuno cerró con exportaciones de alrededor de 8,000 millones de dólares, un crecimiento del 8% en comparación con lo registrado durante 2020 y se estima que la recuperación llegará en 2024 derivado de la crisis sanitaria.

Desde 2009 a 2019 el sector aeroespacial de México, tuvo un crecimiento constante en una media del 14.3% y con un récord de 9,600 millones de dólares en exportaciones, antes del impacto provocado en 2020 por la crisis sanitaria.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Anuncian ruta de servicios del corredor Alameda Oriente-Circuito Interior, del Metrobús en CDMX.

mar Mar 1 , 2022
En la Gacéta de la Ciudad de México, la Semovi presentó la Declaratoria de Necesidad de la nueva infraestructura que circulará por Avenida Bordo de Xochiaca y Anillo Periférico.