Inauguran museos del AIFA, únicos en Latinoamérica. Museo del Mamut y Museo Militar de la Aviación

tos dos museos ya se encuentran inaugurados, tienen un horario de 9:00 a 16:00 horas, de martes a Domingo, en la zona militar de Santa Lucia.

Redes sociales

En la conmemoración del aniversario 107 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizado el pasado 10 de febrero, se inauguró uno de los atractivos turísticos más esperados que se encuentra en el complejo cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin inició su construcción el 30 de septiembre del 2020 y ahora  abre sus puertas al público. El nuevo Museo  tiene un terreno de 7,253.43 metros cuadrados y consta de 4,166 metros cuadrados de construcción, se recibe a los visitantes con dos estructuras de piedra con un gran letrero que dirá Tierra de Gigantes, acompañado de una estatua de mamut parado sobre sus patas traseras y a lado del Museo Paleontológico se encuentra el centro de investigación donde resguardan los 54 mil restos óseos encontrados en Santa Lucia.

En la entrada del recinto cultural se aprecia el nombre del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, al entrar se encuentra una recreación de un mamut columbi, que representa los grandes hallazgos de su especie encontrados en la zona.

El Museo contará la historia de la cuenca de México, cómo eran los mamuts columbi y su forma de vida, además estará acompañado de otros especímenes encontrados y se mostrará algunos entierros humanos que antes vivían en la zona.


El recinto se divide en seis salas permanentes, la primera sala mostrará cómo se formó la cuenca del Valle de México y las características de la flora y fauna de la época. La segunda sala, estará dedicada totalmente a la biología del mamut, en la tercera, se mostrará la biodiversidad que existía en esa época, la cuarta es sobre el poblamiento de México y América.

En la quinta sala, se revisarán las posibles causas de la extinción de los animales que se han encontrado en la zona y la sexta estará dedicada a los trabajos paleontológicos en Santa Lucía, además tendrá una sala de exposición temporal y  un jardín temático donde se pueden apreciar esculturas de diferentes animales que vivieron en la época que fueron diseñados por el artista Sergio de la Rosa.

Dentro de las salas hay proyecciones digitales, cuarto de realidad aumentada, cuarto interactivo y juegos, también proyecciones de 4k, además está diseñado para todas las personas de capacidades diferentes, ya que cuenta con guías, sistema de braille y audífonos en cada módulo interactivo.

Por otra parte, también se inauguró el Museo Militar de la Aviación, el cual inició su construcción el 23 de septiembre del 2020, sobre una superficie total de 59,696 metros cuadrados y terminó el 31 de enero del 2022.

El recinto cultural militar  muestra la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, con materiales audiovisuales y actualmente tiene 42  aviones exhibidos en todo el recinto cultural, pero se proyecta sumar 7 más incluido el primer avión presidencial.

La estructura contempla 12 salas de exhibición, 4 salas de exposición temporal, una torre de control didáctica, una biblioteca especializada en aeronáutica y 24 galerías.

De acuerdo al director del museo Bravo Álvarez, este nuevo recinto se considera que será el más grande de su tipo en Latinoamérica y en él se encontrarán aeronaves históricas de corte militar, mismas con las que se busca rescatar, restaurar y preservar el acervo aeronáutico militar y su valor.

Estos dos museos junto con el Tren Histórico, forman parte del corredor cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde los turistas nacionales y extranjeros puedan apreciar la historia de México, como es el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, que forma parte de los yacimientos óseos de Mamut más importantes del mundo y el Museo Militar de la Aviación que considera que será el más grande en su tipo en Latinoamérica.

Estos dos museos ya se encuentran inaugurados, tienen un horario de 9:00 a 16:00 horas, de martes a Domingo, en la zona militar de Santa Lucia.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

2 comentarios en "Inauguran museos del AIFA, únicos en Latinoamérica. Museo del Mamut y Museo Militar de la Aviación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Anuncian proyecto Tren El Bajío, México-Querétaro-León.

jue Feb 17 , 2022
El presidente de la firma, mencionó que la inversión inicial aproximada será de 80 millones de pesos en 2022 para llevar a cabo los estudios.