Gobierno e iniciativa privada se unen para controlar la inflación en México.

Se ampliará de cuatro a 9 estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende que aumente en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos.

Redes sociales

En la conferencia de prensa de este 4 de mayo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador explicó el plan contra la inflación, que consiste en una alianza entre  el Gobierno junto con la iniciativa privada.

Por lo que no tendrá medidas coercitivas, ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, el cual se está realizando en colaboración con los productores, empresarios y comerciantes de diferentes industrias, que han aceptado participar de manera voluntaria.

Al presentar el programa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que la inflación que está padeciendo todo el mundo, es a partir de una oferta limitada de productos derivado de la crisis sanitaria, después por una recuperación de las economías que fue demasiado repentino, y posteriormente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El funcionario detalló que el plan integral, inicia por tener un precio justo en  5 insumos y 24 productos de la canasta básica, que son aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, carne de res, cebolla, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol en grano, huevo, Jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, carne de pollo, tardina en lata, tortilla de maíz, zanahoria, Papel higiénico y Jabón de tocador.

En cuanto a los 5 insumos son harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo. Añadió  que el plan también implica un aumento en la producción de los principales granos como maíz, frijól y arroz, además de la constitución de una reserva estratégica de estos productos, junto con un estímulo al programa Sembrando Vida.

El secretario precisó que se ampliará de cuatro a 9 estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende que aumente en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800,000 toneladas más con el programa Sembrando Vida.

Indicó que se contempla eliminar aranceles para la importación de sulfato de amonio y otros insumos básicos e insumos necesarios para la producción, también se prevé un aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos, además de que no aumentará el cobro en cuotas en peajes, al igual que en la tarifa ferroviaria y se garantizará una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.

Agregó que se mantendrá la estabilización del precio de la gasolina, el dísel y los precios de referencia del gas LP y electricidad. Reiteró  que no  se trata de control de precios, ya que el gobierno apuesta que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad.

El titular de Hacienda resaltó que hay una relación comprometida de coordinación entre empresas y gobierno por seis meses, a fin de dar seguimiento al comportamiento de la inflación. Confió en que después de este anuncio se sumen más empresas al plan anti inflacionario y aseveró que para lograr este plan hubo reuniones con industriales y con la cadena de producción y distribución.

Comentó que un ejemplo son las empresas Telmex y Telcel dieron a conocer que no aumentarán sus precios de sus servicios y Grupo Bimbo se sumó a la iniciativa de mantener el precio del pan blanco.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Así serán los 2 museos en la ruta del Tren Maya, mostrarán el material arqueológico encontrado.

mié May 18 , 2022
Se han hallado más de tres mil concentraciones de material arqueológico en donde se han podido identificar, explorar y registrar.