Gobierno de México invierte en sus plantas de fertilizantes en Veracruz y Michoacán.

De acuerdo a las autoridades, en 2022 se espera ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala.

Redes sociales

En la gira de trabajo de la Jornada de producción para el autoconsumo, realizadas en Nuevo León, Jalisco y Veracruz, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció los planes para la producción de autoconsumo que se realizará en todo el país, entre ellos se encuentra aumentar los apoyos al programa de sembrando vida, entrega de fertilizantes gratuito,  y la rehabilitación de la plantas de fertilizantes que posee el Gobierno de México.

El mandatario recordó que las plantas de Fertimex se vendieron a sobreprecio, en donde la administración pasada pagó  500 millones de dólares cuando el precio oficial fue de 300 millones, así que se llegó a un acuerdo de devolver 200 millones de dólares, que ya se han entregado 100 millones.

Agregó que la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos ya está produciendo, pero se destinarán recursos para la ampliación y modernización junto con la otra planta que se encuentra en Lázaro Cárdenas Michoacán, para que también comience su producción lo más pronto posible.

También indicó que estas plantas de fertilizantes ayudarán al programa sembrando vida y al programa de fertilizante gratuito que se ampliarán a más estados este año y añadió que que se tiene que combinar el fertilizante orgánico con el fertilizante comercial que actualmente se usa más para la producción en el campo. 

Cabe mencionar que en marzo pasado el titular de Pemex Octavio Romero Oropeza, informó que de manera simultánea continuará el proceso de rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes del país con una inversión de 300 millones de dólares hasta el 2024, de los cuales 216 millones corresponderá a la reparación del daño por la compra a sobreprecio con el que se adquirieron estas plantas, mientras que 84 millones de dólares serán con recursos federales.

Se detalló que de los 300 millones que se invertirán, 108 millones de dólares serán para la rehabilitación de las tres plantas para este año, mientras que en 2023 el monto será de 148 millones y en 2024 de 44 millones de dólares.

La inversión se usará para fortalecer la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque con un monto de 100 millones de dólares en dos años, para la planta ProAgroindustria en Allende Veracruz, se invertirá 56 millones en el periodo 2022 a 2023, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas Michoacán con una inversión de 144 millones de dólares, así como también se pretende rehabilitar la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa en Baja California. 

El programa de fertilizante gratuito en dos mil veintiuno benefició a cuatro entidades federativas que son Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos, en donde Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 185 mil toneladas, de las cuales el 45 por ciento era nacional y el 55 por ciento de importación, por lo que este año se sumarán a la iniciativa cinco estados que son Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

De acuerdo a las autoridades, en 2022 se espera ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala, en contraste con los 394 mil del año pasado. La cobertura pasará de 602 mil 628 hectáreas en dos mil veintiuno a un millón 200 mil hectáreas en nueve estados este año, y mientras que el año pasado se otorgaron 180 mil toneladas, ahora se repartirán 352 mil toneladas de fertilizantes.

El programa tiene el objetivo principal de apoyar a pequeños agricultores, principalmente agricultores de autoconsumo y para granos básicos. Los fertilizantes contribuirán al cultivo de maíz, frijol y arroz en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el cultivo de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, para el cultivo de maíz, arroz y hortalizas en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Con este programa del Gobierno de México, tiene planeado aumentar la producción de alimentos para abastecer la demanda nacional y controlar la inflación, por lo que  la modernización y rehabilitación de las plantas de fertilizantes que tiene en su administración, ayudarán al campo a producir lo doble de su capacidad.

Así como también apoyar a empresas privadas que inviertan en plantas de fertilizantes como la planta de Topolobampo Sinaloa, con la finalidad de que México produzca sus propios fertilizantes.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Así fue la visita de los gobernadores a la Refinería Olmeca Dos Bocas.

lun May 30 , 2022
La Secretaria de energía Rocío Nahle, ha mencionado que la nueva refinería de dos bocas tendrá una capacidad de producción en 2023 de 240,000 barriles diarios de crudo.