Gobierno de México destina 1,500 mdd para infraestructura en la frontera México-Estados Unidos

Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministros.

Redes sociales

El Gobierno de México, anunció el plan bilateral para modernizar la infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos, con proyectos que se realizarán a lo largo de los más de tres mil kilómetros que comparten ambos países, con el propósito de que sea más resiliente, eficiente y seguro el cruce fronterizo, así mejorar el flujo del comercio compartido, también el tránsito de personas y unir de mejor manera a las comunidades fronterizas.

Por lo que México se ha comprometido a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024, y Estados Unidos por medio de La Ley Bipartidista de Infraestructura, incluye una inversión de 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en su frontera norte y sur.

Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministros, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación.

En conferencia de prensa, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, explicó los proyectos que se realizarán con la inversión de mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza, el cual tiene como objetivo mejorar el servicio de las aduanas, iniciar la construcción de un segundo piso para mejorar el tráfico en Tijuana, también la edificación de un libramiento en la ciudad de Nogales y la ampliación de la aduana de Piedras Negras.

Asimismo informó que se construirá una nueva aduana en Nuevo Laredo, la cual tendrá las oficinas para albergar a la Dirección de Aduanas y una instalación militar, así como también se trabajará en cruces fronterizos en Tamaulipas. 

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno Federal contempla 12 proyectos con la inversión destinada en la frontera con Estados Unidos, entre los que destacan,  un nuevo puerto de entrada llamado Mesa de Otay II que unirá Tijuana en Baja California con San Diego California, también la reubicación de la línea férrea en Nogales, además de la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo  Santa Teresa y la ampliación del puente y puerto de entrada de Reynosa.

De acuerdo a la secretaría, estas obras requieren de una coordinación binacional y se prevé su conclusión para el año 2023 y 2024.

La dependencia federal también informó que en el caso del reforzamiento de las 19 aduanas en la frontera norte, la Agencia Nacional de Aduanas de México a través del Fideicomiso Aduanero, le autorizó a la SEDENA un monto de $14,598 millones para el reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones.

Estos trabajos contemplan pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, por lo que estas obras no contemplan ampliaciones a los puertos de entrada o nuevos puentes o cruces de entrada terrestres, y no requieren de una coordinación y trabajo binacional.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Un comentario en "Gobierno de México destina 1,500 mdd para infraestructura en la frontera México-Estados Unidos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Anuncian inversión de 40,000 mdd para el sector energético

dom Jul 31 , 2022
La planta de fertilizantes de Agronitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, será reparada y ampliada para la producción de urea, y a la par será construida una planta más en Cosoliacaque, para la obtención de amoníaco.