El Gobierno de México contempla varias acciones complementarias al proyecto del tren Maya, como el fortalecimiento del medio ambiente con el programa Sembrando Vida, con el que se reforesta el sureste con 500 millones de árboles y también habrá nuevas áreas naturales protegidas en la región, como el parque del Jaguar, Nuevo Uxmal y Calakmul II, además del mejoramiento de las 26 zonas arqueológicas.

Así que conforme a los objetivos del Tren Maya, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, indicó que se decidió comprar terrenos en la zona arqueológica de Uxmal, en donde actualmente tienen escritura privada.
Indicó que el dueño ofreció la venta del terreno al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con lo cual se realizó el avalúo y el dueño aceptó el resultado, por lo que es probable que se adquiera y pase a la propiedad del Gobierno bajo el control del INAH.
El mandatario presidencial, explicó que también se recuperaron terrenos irregulares para hacer un parque natural que se va a llamar Nuevo Uxmal con dos mil 400 hectáreas, y desde el nuevo parque se va a conectar mediante una vereda a la zona arqueológica de Uxmal. Así como también adelantó que se pretende ampliar la reserva de la biósfera de Calakmul, ya que actualmente cuenta con 900 mil hectáreas y en el futuro llegará a un millón 500 mil hectáreas.
Cabe mencionar que en octubre pasado el director general del INAH, comentó que se halló en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal en Yucatán, una estela conmemorativa de carácter dual labrada en dos caras, el cual fue hallado por el arqueólogo maya José Juchim Herrera y su equipo técnico.

La estela tiene en una de las caras orientada al norte, muestra una deidad femenina con ojos grandes, lo que puede estar vinculado a una identidad con la muerte, el cual sostiene un quetzal en la mano izquierda.

En la otra cara orientada hacia el sur, corresponde a una deidad masculina con un gran sombrero y una cabeza de lechuza, el cual sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha, tiene brazalete, taparrabo y las piernas vendadas.