Fabricarán autos eléctricos con baterías de litio en la CDMX.

Esta inversión obedece a un proyecto que comenzó hace tres años con una inversión de 6 millones de pesos.

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El Gobierno de la Ciudad de México presentó los primeros vehículos eléctricos reconvertidos por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa mexicana Potencia Industrial. Los vehículos pueden tener una autonomía de hasta 100 kilómetros, poseen batería de litio y según el tipo, pueden soportar cargas de hasta 40 toneladas.

Imagen oficial del Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, adelantó que este año se invertirán 20 millones de pesos para la instalación de un laboratorio, que permita seguir diseñando y desarrollando más prototipos de vehículos de combustión interna reconvertidos a eléctricos, así como investigación y desarrollo de baterías de litio, uno de los componentes más importantes de los vehículos eléctricos. 

La mandataria explicó, que esta inversión obedece a un proyecto que comenzó hace tres años con una inversión de 6 millones de pesos y se enfoca en que la ciudad desarrolle vehículos eléctricos a menor costo.

Mientras que el investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México Germán Carmona Paredes, detalló que durante estos primeros tres años del convenio, se centraron en realizar desarrollos y actualmente están listos para diseñar lo que requiera la ciudad en transporte público como autobuses, taxis y vehículos utilitarios.

Por su parte,  el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, José Bernardo Rosas, indicó que el nuevo laboratorio permitirá probar vehículos 100% eléctricos, así como híbridos, en cuanto a sus motores, baterías y rangos. Informó que en sintonía a este plan para diseñar y fabricar coches eléctricos, ya desarrollaron un vehículo eléctrico tipo Tsuru con una autonomía de más de 150 kilómetros.

También se está desarrollando un tren motriz que constituye un motor, así como las baterías para unos camiones tipo Red de Transporte de Pasajeros, mototaxis, camionetas tipo Suv que pueden convertirse en patrullas ecológicas, autobuses de carga de hasta 40 toneladas y autobuses de pasajeros, así como bicicletas eléctricas para policías.

Señaló que buscan que los autobuses de carga operen en la zona industrial de Vallejo, por lo que ya se tiene dos diseños y se está fabricando los primeros autobuses de pasajeros, para poder tener 100% eléctricos a un precio competitivo y a una escala de calidad de nivel mundial. Bernardo Rosas dio a conocer que el siguiente paso que se busca lograr es crear una fábrica con alcance mundial y así comercializar los vehículos.

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