Entregarán los trenes para el Tren Maya en 2023, hecho en México.

Se dio a conocer la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

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El Tren Maya es un proyecto ferroviario de pasajeros que contempla más de 1500 kilómetros de recorrido del mundo maya mexicano, compuesto por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo a las autoridades a cargo de la obra, se proyecta terminar en diciembre del 2023 e iniciar las pruebas necesarias para su funcionamiento, por lo que los trenes de pasajeros que se construirán en la Ciudad Sahagún Hidalgo, que serán fabricados por la empresa Bombardier asociada con Alstom, deberán  comenzar a entregarlos a mediados del 2023.

El pasado 2 de mayo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, visitó la planta de Alstom-Bombardier donde se construirán los nuevos trenes, realizando un recorrido por las instalaciones acompañado por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, y Javier May director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Durante su recorrido, el presidente de México  dio a conocer que se firmó la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto, en donde reiteró su interés de que la construcción de estos trenes sea con mano de obra mexicana.

Añadió que los primeros trenes deberán comenzar a entregarse a partir de julio del 2023 y cada mes entregarán un tren hasta finalizar el pedido. Agregó que hace 20 años se realizó un contrato con Bombardier ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el 26 de mayo del dos mil  veintiuno, Fonatur dio a conocer que el consorcio liderado por Alstom-Bombardier obtuvo la licitación para la compra del material rodante, y sistemas ferroviarios para el Tren Maya con una inversión de 36,563 millones de pesos. 

A finales del dos mil veintiuno la directora general de Álstom-Bombardier México, Maite Ramos, mencionó que la empresa invertirá 500 millones de pesos en la planta ubicada en la Ciudad Sahagún en Hidalgo, para adecuar los procesos y cumplir con la producción de los 42 trenes. 

Indicó que en dos naves de la planta construirán los vagones del tren, las vías de prueba y otros elementos, además la empresa invertirá en el tema de la capacitación del personal.

Añadió que tienen el compromiso de que los trenes tengan componentes nacionales de al menos un 72 por ciento, por lo que en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, reunieron a más de 130 empresas establecidas en México, para ser proveedores del material rodante para el Tren Maya. 

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la primera etapa del Tren Maya, contará con 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en 3 tipos de servicios.

El primero es el servicio Xinbal, tendrá 32 trenes de servicio regular o modo estándar,  en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada, con el fin de crear un diseño escalonado, sus colores serán el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

El segundo es el servicio Janal, tendrá 7 trenes de servicio para restaurante, en donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región, los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

El tercero y último servicio, Patal, contará con 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos, y  se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a las estrellas por la noche, que los mayas estudiaron en su faceta de astrónomos.

El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas, en la actualidad se tejen en tapices, brocados, bordados, huipiles y teñidos.

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