La empresa de origen Irlandés APTIV, inauguró su nueva planta en el municipio de Frontera en Coahuila, convirtiéndose en la cuarta planta en la entidad.

La infraestructura tuvo una inversión de 40 millones de dólares, y generará un total de tres mil 460 empleos directos en la región centro de Coahuila antes de que finalice el 2023.
Por lo que se proyecta que en la planta APTIV Frontera, se fabricarán 1.05 millones de arneses al año para 442 mil automóviles anuales de última generación, los cuales se sumarán a las producciones de sus recientes plantas inauguradas en Nuevo Laredo Tamaulipas el pasado junio, y otra más en Linares Nuevo León el pasado 4 de octubre.

Cabe mencionar que APTIV, está invirtiendo en México para aumentar su fabricación de componentes para automóviles, así que la inauguración de APTIV Frontera representa la planta número 32 que posee en México y hasta el momento cuenta con 72 mil empleados en el país de los 190 mil de la fuerza laboral de APTIV a nivel mundial, lo que significa que el 38% del capital humano de la empresa está en México.
En el evento de inauguración, el Director Ejecutivo del Sistema de Distribución Eléctrica de Norteamérica de APTIV, Jorge García Puente, informó que APTIV Frontera es un proyecto de 3 fases, actualmente están en la primera ya que tienen producción regular para sus clientes, en donde sus volúmenes irán creciendo gradualmente y alcanzarán el máximo nivel de producción durante la segunda mitad del 2023.

También agradeció al mandatario estatal por las facilidades otorgadas para concretar en el corto plazo la instalación, ya que en un periodo de tres meses se pudo aperturar la nueva fábrica, convirtiéndose en la número 32 de la cadena.
Mientras que el presidente de APTIV Latinoamérica Arturo Álvarez, reconoció la mano de obra existente en la Región Centro, porque en muy corto plazo se ha capacitado al personal que ya está listo para operar, reconociendo la seguridad que se tiene en las carreteras de Coahuila, lo que dio certeza para concretar la inversión.

Por su parte el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme, agradeció a la empresa APTIV por invertir en Coahuila, y reconoció que el estado tiene gente trabajadora, que cuenta con muy buena mano de obra altamente calificada.
El Gobernador garantizó que se trabaja en equipar las escuelas de la entidad para que los nuevos universitarios cuenten con las herramientas necesarias con Tecnología 4.0, como el que se ofrece en el Instituto Politécnico Nacional en San Buenaventura.
Añadió que la entidad tiene la visión clara para un nuevo cluster en la fabricación de autos eléctricos, en donde hay una nueva área de oportunidad y la prueba está en la generación de empleos que se está dando en la región centro de la entidad.