La empresa alemana Bosch mediante el Grupo BSH, el principal fabricante de electrodomésticos en Europa, inició la construcción de su primera planta en México de electrodomésticos en el municipio de Salinas Victoria Nuevo León, con una inversión de 260 millones de dólares que es alrededor de 5,200 millones de pesos.

La nueva planta de electrodomésticos se construye en una superficie de 430,000 metros cuadrados, para producir anualmente 600,000 refrigeradores de gran tamaño en donde se espera generar hasta 1,500 empleos, por lo que la fábrica se estima iniciar operaciones en el verano de 2024.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el vicepresidente de producción de Bosch, Joerg Ulrich, agradeció el apoyo para concretar esta fábrica de vanguardia, que creará puestos de trabajos calificados y promoverá el desarrollo económico local.
Mientras que el presidente de Bosch México, Rene Schlegel, reiteró el compromiso de la compañía con el país, donde cuentan con operaciones desde hace casi 70 años, a través de cuatro áreas de negocios que son soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo, Energía y Tecnología, en donde están distribuidos en 14 complejos a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, destacó la responsabilidad de la compañía alemana con el cuidado medioambiental, porque van a dar el ejemplo de que se puede ser rentable y hacer negocio cuidando al medio ambiente.
Aseveró que no se trata sólo de traer empresas, sino de elegir aquéllas que vengan a la entidad con un nuevo paradigma para cumplir con la Agenda 2030, con acciones empresariales de desarrollo sostenible.
Mientras que el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, destacó los atributos del estado para las grandes firmas globales, entre ellas su cercanía con Estados Unidos que convierte a Nuevo León en la entrada ideal para el gran mercado del T-MEC.
Enfatizó que la entidad atraviesa por un gran momento económico, ya que en los nueve meses de la actual administración, se han confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas inversiones y 38 son expansiones de empresas.

Cabe destacar que la empresa alemana Bosch, mediante un comunicado del pasado marzo, anunció que la construcción de su primera fábrica de electrodomésticos en México, se cumplirán con altos estándares de sustentabilidad y eficiencia, no sólo en cuanto a la construcción y los materiales que se utilizarán, sino también en las operaciones de la fábrica.
Por lo que la nueva instalación tiene como finalidad de ampliar su red de producción a nivel global y ser un importante pilar en la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano, así que los aparatos de refrigeración que se producirán en la nueva planta, se adaptarán específicamente a los consumidores del mercado en las necesidades de gran capacidad de almacenamiento.
Actualmente la empresa posee 14 complejos industriales en el país en los sectores de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo, Energía y Tecnología, y con esta nueva planta en Nuevo León será la quinceava instalación de Bosch y la primera dedicada a la fabricación de electrodomésticos en México.