Destinan 950 mdp para terminar el Tren Interurbano México-Toluca.

El convenio implica destinar 950 millones de pesos, para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca.

Redes sociales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el gobierno de la Ciudad de México, firmaron un Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos por 950 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, así se dio a conocer en la publicación del Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de marzo.

El convenio implica destinar 950 millones de pesos, para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado Túnel Metro Observatorio.

El acuerdo rubricado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

En enero pasado la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, lanzó dos licitaciones para la construcción del Tren Interurbano México Toluca relacionado con el Viaducto Observatorio y la estación Santa Fe, donde se estima que ambos inicien el 1 de abril y concluyen el 30 de noviembre del 2022. Y en febrero pasado, también la dependencia capitalina emitió convocatoria para la construcción de la estación terminal Observatorio del tramo 3 para el viaducto elevado, con fecha de inicio el 1 de abril y terminará el 31 de diciembre.

Para estas obras hay al menos 11 firmas que han mostrado interés en la iniciativa, según las listas de participantes en la segunda y tercera sesión de preguntas se muestran las empresas, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Gami Ingeniería e Instalaciones, Jaguar Ingenieros Constructores, Construcciones Aldesem, y Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores.

Cabe mencionar que este mes se dará el fallo de las empresas encargadas de las últimas construcciones del Tren Interurbano México Toluca para iniciar en abril y terminar en este año las obras.

En el convenio que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal y capitalina, acordaron que la meta es concluir con la fabricación y montaje de los viaductos especiales metálicos, doble voladizo y elementos prefabricados del Tren Interurbano de las salidas del túnel en Ciudad de México hasta la estación Observatorio, para darle continuidad a la  vía, catenaria e instalaciones eléctricas.

El documento detalla que se finalizará la construcción a nivel de losa férrea en la estación Santa Fe, así como la estructura de los intercambiadores y viales en la misma estación, dando continuidad al material rodante y concluir con los apoyos para construir desde la Estación Santa Fe hasta la estación Observatorio,  para dar paso a los montajes y colados de losas. 

Además de iniciar los trabajos de montaje de dovelas prefabricadas  en los frentes de trabajo en la Presa Tacubaya y Presa Ruiz Cortines, así como continuar con la fabricación de las mismas para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio.

Entre los compromisos para dar seguimiento a la obra, el gobierno capitalino entregará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes un reporte mensual, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, sobre el ejercicio de estos recursos.

El Tren Interurbano México-Toluca, se espera comenzar  operaciones en septiembre de 2023, tendrá una longitud de 57.74 km, que lo compone 4.6 km en túnel, 45.8 km en viaductos y 7.3 km en superficie.

La demanda prevista es de 250 mil pasajeros diarios en su puesta en operación, con un crecimiento de hasta  400 mil pasajeros diarios en el año 2042.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Un comentario en "Destinan 950 mdp para terminar el Tren Interurbano México-Toluca."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

AEROMEXICO operará en el AIFA en su inauguración y UPS anuncia su interés en la terminal de carga.

dom Mar 13 , 2022
Ante este comunicado ya son 3 aerolíneas mexicanas que tendrán operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.