Destinan 350 mdp más para terminar el Tren Interurbano México Toluca

Esta cantidad se suma a la inversión de 950 millones de pesos destinada en marzo del 2022 por el gobierno federal, por lo que en el primer semestre de este año, el proyecto con 8 años de construcción suma 1,300 millones de pesos que se ha destinado en la actual administración.

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el gobierno de la Ciudad de México, firmaron un Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos por 350 millones de pesos para dar continuidad a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así se dio a conocer en la publicación del Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de junio.

Esta cantidad se suma a la inversión de 950 millones de pesos destinada en marzo del 2022 por el gobierno federal, por lo que en el primer semestre de este año, el proyecto con 8 años de construcción suma 1,300 millones de pesos que se ha destinado en la actual administración.

El convenio implica que el destino de los recursos serán para la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca, con las estaciones de Vasco de Quiroga, Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado Túnel Metro Observatorio.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En el convenio que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno federal y capitalina, acordaron que la meta es concluir con la fabricación y montaje de los viaductos especiales metálicos, doble voladizo y elementos prefabricados del Tren Interurbano de las salidas del túnel en Ciudad de México hasta la estación Observatorio, para darle continuidad a la  vía, catenaria e instalaciones eléctricas.

El documento detalla que se finalizará la construcción a nivel de losa férrea en la estación Santa Fe, así como la estructura de los intercambiadores y viales en la misma estación, dando continuidad al material rodante y concluir con los apoyos para construir desde la Estación Santa Fe hasta la estación Observatorio,  para dar paso a los montajes y colados de losas. 

Además de continuar con los trabajos de montaje de dovelas prefabricadas  en los frentes de trabajo en la Presa Tacubaya y Presa Ruiz Cortines, así como continuar con la fabricación de las mismas para la llegada del viaducto a la terminal Observatorio.

También se agregaron tareas constructivas, para la ejecución de los trabajos correspondientes a la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas de las estaciones Vasco de Quiroga y Santa Fe , así como la construcción de la pasarela peatonal 1 del edificio de acceso B, Pasarela peatonal 2 del Edificio de acceso A, y acceso C.

Además de iniciar con la ejecución de los trabajos correspondientes a la construcción de la arquitectura, urbanización e instalaciones electromecánicas de la estación terminal Observatorio y seguir con la construcción del viaducto especial Observatorio.

Por otra parte, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se detalló que hasta el momento se cuenta con un avance del 74% en la obra civil, 61.5% en la electromecánica y un avance financiero de 77%.

En el caso del tramo 3 correspondiente a la Ciudad de México reporta un avance de más del 57%, por lo que se proyecta que la obra será terminada en diciembre de 2023.

Esta semana la Secretaría informó que ya se han concluido actividades de la obra electromecánica hasta el túnel de La Marquesa, también indicó que se están colocando postes de catenaria y canalizaciones para instalaciones de baja y media tensión del tramo 3 en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que actualmente se ha bajado el rendimiento de los trabajos en los montajes de dovelas prefabricadas y colados de losas, se espera que con esta inversión se agilicen los trabajos en  la obra.

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