Corredor T-MEC, unen fuerzas Sinaloa y Durango para construirlo.

El proyecto es una Asociación Público-Privada, estará a cargo de la firma mexicana Caxxor Group, quién construirá 180 kilómetros de ferrocarril.

Redes sociales

Durante el evento regional con organismos empresariales y operadores del sector turísticos de Durango y Sinaloa , el Gobernador del estado de Durango José Rosas Aispuro Torres, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, no tiene ningún inconveniente de autorizar la concesión a la empresa Caxxor Group para la construcción del tramo ferroviario Mazatlán Durango y el nuevo puerto de altura en Mazatlán. Que serán obras a mediano y largo plazo con una inversión de 4 mil millones de dólares.

Imagen del sitio oficial del Gobierno de Durango

El funcionario aseguró que la construcción unirá a los estados de Sinaloa y Durango a través de la vía ferroviaria y el nuevo puerto, los cuales forman parte del Corredor T-MEC, que une a los países de México, Estados Unidos y Canadá. Reconoció que el proyecto podría iniciar de un momento a otro y precisó que aún no se determinaba el lugar donde estaría el nuevo puerto de Mazatlán, pero mencionó que una opción sería en la Estación Dimas en San Ignacio Sinaloa, que es la comunidad donde actualmente los empresarios se encuentran interesados por adquirir los terrenos donde iniciarán los primeros trabajos de la obra, aunque el proyecto se encuentra en elaboración. 

Por su parte el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, adelantó que habrá un programa de mantenimiento de la carretera Mazatlán-Durango, así como el apoyo del gobierno federal para cristalizar el proyecto del corredor comercial T-MEC, que pretende conectar el puerto de Mazatlán con la ciudad de Winnipeg, Canadá, pasando por el este de Estados Unidos, el cual se convertirá en la vía más expedita para el comercio asiático hasta América del Norte. 

Cabe mencionar, que el proyecto es una Asociación Público-Privada, estará a cargo de la firma mexicana Caxxor Group, quién construirá 180 kilómetros de ferrocarril que forma la primera etapa del Corredor T-MEC, se tiene planeado que la obra concluirá en el año 2024 y el costo sería de 4,000 millones de dólares.

En las obras complementarias al corredor ferroviario de Mazatlán-Durango, se contempla la construcción del megapuerto flotante en Mazatlán, será el más importante de Latinoamérica con una capacidad máxima de 8 millones de contenedores para tramitar cada año, donde arribarán mercancías provenientes de Asia y tendrá una tecnología eficiente, rápida y salida de mercancías, que solo existe en China y en los Emiratos Árabes Unidos.

Este proyecto se anunció en 2020, como una posible inversión pero en dos mil veintiuno  se comenzó a consolidar el proyecto, ahora este año se proyecta comenzar las primeras obras.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Crece el sector primario de México en 2.7% durante el 2021.

mié Feb 2 , 2022
El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México en el periodo enero-diciembre de 2021 aumentó 7.6%.