Corredor T-MEC tendrá una ruta ferroviaria alterna, Gobierno de México prepara la nueva ruta

Este proyecto es una Asociación Público-Privada, y la firma estima que para la construcción total del complejo se necesita una inversión de 15 mil millones de pesos, a los que se suman 30 mil millones para la conexión a través de ferrocarril de Sinaloa a Durango.

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Durante el evento Impulsando inversiones de oportunidades en México, realizado el 28 de abril, la titular de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier, mencionó que el Gobierno de México tiene 36 proyectos de infraestructura pública para atraer inversión privada, por lo que en un corto plazo se iniciará con la construcción del tren de Sinaloa a Nuevo México.

Tatiana Clouthier comentó que inicialmente el tren estaba proyectado para llegar hasta Tejas, pero cambió el destino final de la ruta para evitar presiones políticas en torno al comercio exterior.

Agregó que la expansión ferroviaria y portuaria planificada, conocida como el Corredor T-MEC, que conectará el puerto de Mazatlán en el Pacífico con Winnipeg en Canadá, no cruzaría por Tejas, sino que la línea férrea sería a lo largo del borde del oeste de Tejas por el cruce de Santa Teresa Nuevo México, a unas 20 millas al oeste de El Paso.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó por las acciones realizadas el pasado abril por el gobernador de Tejas, Greg Abbott, al extender revisiones en la frontera para detener a los  migrantes sin documentos, por lo que paralizó la entrada de camiones de carga provenientes de México, causando pérdidas millonarias alrededor de 4,200 millones de dólares, de acuerdo a la información de las  autoridades mexicanas y estadounidenses.

Ante esta decisión del Gobierno de México, la gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham, en un comunicado indicó que enviará en los próximos días una delegación de funcionarios de transporte y desarrollo económico a la Ciudad de México, para explorar oportunidades de expandir la infraestructura comercial en el Puerto Fronterizo Jerónimo-Santa Teresa.

Mientras que la secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo México, Alicia Keys, informó que el estado ya solicitó permiso a la presidencia de Estados Unidos para una ruta de circunvalación ferroviaria que pase por Santa Teresa, y agregó que está a punto de finalizar un estudio sobre la expansión de la infraestructura en el cruce de Nuevo México.

Por otra parte, el pasado 3 de mayo el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, y su equipo diplomático viajaron a Washington, para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para dar seguimiento al tema de la nueva línea del tren que unirá los puertos marítimos mexicanos en el Pacífico con el cruce San Jerónimo-Santa Teresa en Nuevo México, entre otros temas binacionales.

Esta semana Roberto Velasco, responsable de asuntos para América del Norte de la cancillería mexicana, en un comunicado mencionó que el encuentro con Alejandro Mayorkas, se apostó por los avances en infraestructura con Nuevo México que permitan generar alternativas inmediatas para el flujo comercial que actualmente pasa por Tejas.

El proyecto  logístico del Corredor T-MEC, se está llevando a cabo por la empresa Caxxor Group, el cual consiste en unir a México desde Mazatlán, para pasar por Tejas que ahora será Nuevo México en Estados Unidos, y llegar hasta Winnipeg Canadá, mediante una ruta ferroviaria de transporte de carga.

Este proyecto es una Asociación Público-Privada, y la firma estima que para la construcción total del complejo se necesita una inversión de 15 mil millones de pesos, a los que se suman 30 mil millones para la conexión a través de ferrocarril de Sinaloa a Durango, así como 5 mil millones de pesos por cada uno de los cuatro centros logísticos industriales que se ubicará en Durango, La Laguna, Monclova y Nava, además se desarrollará un megapuerto flotante en Mazatlán Sinaloa.

Cabe mencionar que con la nueva ruta hacia Nuevo México, no se ha informado cómo cambiará la ruta propuesta anteriormente en la parte que le corresponde a México.

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