Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec iniciará operaciones en 2023

El Corredor Interoceánico generará hacia 2050 el 1.6% del Producto Interno Bruto Nacional,  además llegarán 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los parques industriales.

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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec forma parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, el cual tiene el objetivo de fortalecer el crecimiento económico entre los Estados de Oaxaca y Veracruz principalmente, pero también expandirse hacia Tabasco y Chiapas.

El proyecto tiene la finalidad de unir los océanos del pacífico y atlántico, por medio de más de 300 kilómetros de vía ferroviaria y de las carreteras que se conectarán con los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, estas vías permitirán el flujo constante de mercancías en la zona y satisfacer la demanda que se espera por esta nueva vía interoceánica.

Así como también se contempla la construcción de 10 parques industriales, los cuales tendrán estímulos fiscales para que sea atractivo a las empresas instalar sus plantas, algunos de los incentivos son las reducciones en el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la nómina, el impuesto al comercio exterior, entre otros.

En el evento de Intertraffic México 2022, realizado del 8 al 10 de noviembre, el coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor Interoceánico, Eduardo Romero Fong, informó que el proyecto reporta un avance importante y comenzará sus operaciones en 2023.

Recordó que la obra conectará los puertos de Salina Cruz  con Coatzacoalcos en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos que son Minatitlán, Ixtepec y Huatulco, así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Indicó que el proyecto permitirá impulsar de manera decidida el desarrollo del sureste mexicano y en general de la economía del país, ya que tendrá capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente en un trayecto de menos de seis horas, siendo más económico y rápido que el Canal de Panamá.

Señaló que el Corredor Interoceánico generará hacia 2050 el 1.6% del Producto Interno Bruto Nacional,  además llegarán 50,000 millones de dólares de inversión y 550,000 empleos en los parques industriales que serán instalados en toda la ruta, así mismo será un importante imán para las inversiones por los incentivos fiscales, la zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites y también  impulsará el desarrollo de zonas habitacionales.

Mientras que el director de la Asociación de Autoridades Locales de México, Hermilo Pérez Cabrera, coincidió en que el megaproyecto transformará el rostro de la región y colocará a 79 municipios en el epicentro del desarrollo de esta obra, que tendrá un importante impacto detonador de riqueza y empleos.

Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz, aseguró que este proyecto cambiará la fisonomía comercial del mundo, al sumarse al Canal de Panamá y al Canal de Suez en Egipto, para impulsar el comercio internacional, además será un importante detonador de desarrollo y combate a la pobreza en la región del sur-sureste de México.

Destacó que tanto Veracruz como Oaxaca se han preparado para facilitar el desarrollo del proyecto y brindar las facilidades para el crecimiento regional y el establecimiento de nuevas empresas en el corredor.

Cabe mencionar que el evento Intertrafic, es el principal encuentro internacional del sector de la movilidad y punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro que se realiza desde hace 50 años en Ámsterdam Países Bajos, pero se ha llevado a otros lugares.

Por lo que en el segundo día de actividades de Intertrafic México 2022, los funcionarios encargados  del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informaron las ventajas que traerá el proyecto en México. 

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