Continúa el proyecto ampliación de planta desaladora en Baja California Sur

La inversión de ambos proyectos asciende a 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento es de origen privado y el 49 por ciento son recursos públicos.

Redes sociales

El presidente municipal de Los Cabos en Baja California Sur, Óscar Leggs Castro, confirmó la inversión histórica de 3 mil 500 millones de pesos para la ampliación de la planta desaladora y la construcción de una nueva, que juntas sumarán 655 litros de agua por segundo.

En entrevista con el medio Alcaldes TV, el presidente municipal, mencionó que en aproximadamente dos años, el ayuntamiento de Los Cabos ampliará la actual planta desaladora a 405 litros de agua por segundo y construirá una nueva que produzca 250 litros por segundo.

La inversión de ambos proyectos asciende a 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento es de origen privado y el 49 por ciento son recursos públicos.

Añadió que la principal fuente de financiamiento es Banobras y con el sector privado, en donde se celebró convenios de colaboración, con  las empresas que hacen la inversión y el ayuntamiento paga por el agua que recibe,  y posteriormente se realiza la distribución equitativa del agua a la población.

Señaló que adicional a las plantas desaladoras, el proyecto incluye la mejora integral de distribución del agua en Cabo San Lucas en el tandeo eficiente en los 150 sectores, también la instalación de El Macro y micro de medidores para mejorar la distribución del cárcamo de Cabo Bello al cárcamo de la Matamoros y de Cabo Bello a Lomas del Sol.

Además de optimizar la automatización y operación de las redes de distribución del agua, al igual que la exploración de dos nuevos pozos en Arroyo Salto Seco y Arroyo de Tule, para inyectar 40 litros de agua por segundo a los Acueductos 1 y 2.

Indicó que actualmente, el 70 por ciento de la población en Los Cabos tiene acceso al agua potable mediante la red de distribución, pero debido al crecimiento acelerado, alrededor de 43 colonias reciben el líquido por pipas, el funcionario detalló que del pozo Estrella se carga entre 100 y 120 pipas diarias para llevar el agua, por tal motivo se quiere ampliar la red de distribución a las colonias populares de Aztecas, Cabo Fierro y Valle del Cabo.

Asimismo están en gestiones la construcción de red de agua potable en la Ballena, con una inversión de 300 millones de pesos y se planea la ampliación de las plantas de tratamiento La Sonoreña y Mesa Colorada, además de las gestiones para la construcción de dos plantas más que ayudarán a afrontar el crecimiento acelerado.

Aseguró que en año y medio, habrá una nueva planta potabilizadora que utilizará el agua de la presa la Palma, a fin de cubrir las zonas altas sin acceso a la red en San José del Cabo.

Cabe mencionar que el pasado marzo, el Congreso de Baja California Sur, autorizó al Municipio de Los Cabos, para que por conducto del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento lleve a cabo la modificación del Contrato de Prestación de Servicios, para la Ampliación de la Planta Desaladora de Cabo San Lucas.

Esto representa una inversión por el orden de mil 641 millones 305 mil 275 pesos que se traducirán en 400 litros por segundo más para el municipio de Los Cabos, y así cubrir el déficit actual en la demanda de agua para los usos domésticos y no domésticos asociados a la oferta proveniente de los acuíferos.

Por otra parte el 8 de junio se aprobó en  el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal Oscar Leggs Castro, mediante el cual se establece el orden de prelación para llevar a cabo los registros de los contratos y las garantías emitidos por el  Congreso del Estado de Baja California Sur; correspondientes a la ampliación de la actual desaladora, la nueva planta y el proyecto de Mejora Integral de Gestiones.

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

CONACYT-IPN inaugura el primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales

vie Jun 24 , 2022
El complejo está ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación.