Construirán una nueva estación naval de la Marina para proteger la Refinería Olmeca.

El programa de trabajo del proyecto se desarrollará a lo largo de 24 meses, a partir de la autorización para la construcción de la nueva estación naval de la Marina, en donde tendrá una inversión estimada de 185 millones de pesos.

Redes sociales

La Secretaría de Marina presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en el municipio de Paraíso, sobre la carretera que va de Chiltepec a Jalapita, donde se instalará una estación naval para reforzar la seguridad a la nueva Refinería Olmeca.

El informe lleva por nombre CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE INSTALACIONES NAVALES EN DOS BOCAS, CHILTEPEC TABASCO, en donde se menciona que el predio donde se edificará la Zona Naval 5 será en un área de 183 mil 442 metros cuadrados, el cual contempla la construcción de una unidad habitacional, un hospital naval y un Centro de desarrollo Infantil, así como una explanada, estacionamientos, vialidades, banquetas, canchas y áreas verdes.

El programa de trabajo del proyecto se desarrollará a lo largo de 24 meses, a partir de la autorización para la construcción de la nueva estación naval de la Marina, en donde tendrá una inversión estimada de 185 millones de pesos. El documento detalla que no se puede dar más información en específico, solo conceptos generales de la obra, ya que se contempla como un proyecto de seguridad nacional.

El proyecto de la construcción de una nueva estación naval en Dos Bocas, forma parte del plan que tiene la Secretaría de Marina en brindar seguridad a la refinería Olmeca y al corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Así como también el tramo correspondiente a la línea ferroviaria FA,  que va de Coatzacoalcos a Palenque uniéndose con el Tren Maya, también la línea ferroviaria K, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo con la frontera Guatemala que se conectará con Centroamérica, y la Línea Dos Bocas a Roberto Ayala, los cuales se proyectan comenzar las obras este año para terminar en diciembre del 2023.

De acuerdo a la Secretaría, brindará la seguridad con 4,362 elementos de la Marina, que custodiarán los tramos del corredor con un total de casi 1200 km, a través de 15 estaciones navales avanzadas, cuatro unidades navales de protección portuaria y cuatro bases de operaciones. Actualmente se está terminando el tramo de la línea Z, que une Coatzacoalcos con Salina Cruz con 307 kilómetros de vía ferroviaria, y tiene más de 1,200 elementos de infantería que están cuidando el tramo.

Cabe mencionar que el pasado febrero, se anunció el proyecto de la nueva estación naval en Dos Bocas, por el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, en donde informó que la Secretaría de Marina recibirá un terreno de 20 hectáreas en Paraíso Tabasco, con la finalidad de construir una base de seguridad para la refinería Olmeca.

El director de Pemex mencionó que en ese terreno también se construirán diversas instalaciones petroleras, como la terminal marítima de Dos Bocas. Agregó que con el fin de aumentar más la seguridad, Petróleos Mexicanos ha estado tomando diversas medidas para fortalecer la seguridad de sus instalaciones estratégicas, por lo que también se entregaron 39 vehículos equipados que administrará la Secretaría de Marina.

El director destacó el papel que ha tenido la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que se han logrado reducir significativamente el robo de hidrocarburos, añadiendo que al inicio de la actual administración se sustraían 56 mil barriles diarios, cifra que se redujo a 4 mil barriles al día.

Actualmente la Secretaría de Marina, cuenta con una  Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en el puerto de Dos Bocas, que se inauguró en 2019 con una inversión de 230 millones de pesos, provenientes del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente de Petróleos Mexicanos.

La instalación tiene una capacidad para albergar a 29 elementos de la Armada de México, por lo que el proyecto de una nueva naval en Dos Bocas será complementario para realizar una amplia seguridad en la región. 

Redes sociales

Creciendo con Nuestro México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Iniciará la planta de fertilizantes en Topolobampo Sinaloa a finales del 2022.

vie May 27 , 2022
El proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo, está a cargo de Gas y Petroquímica de Occidente, que es una empresa mexicana subsidiaria del Holding Suizo Alemana, Próman, líder a nivel mundial en la producción de metanol y amoniaco.