Confirman presupuesto para el Trolebús Chalco Santa Martha.

Las obras se desarrollarán durante 16 meses, así que se proyecta iniciar operaciones en 2023.

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En la sesión extraordinaria legislativa del Estado de México, fue aprobada la Ley de Ingresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2022, donde se acordó un presupuesto de 3,700 millones de pesos en los proyectos de conectividad aeroportuaria, infraestructura vial y de transporte masivo.

La cual se destinarán tres mil millones de pesos para llevar a cabo la construcción del Trolebús Chalco Santa Martha y Chalco Tláhuac,  y con un  presupuesto de 700 millones de pesos para la extensión del Mexibús I que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y la extensión de Mexibús IV de Indios Verdes a Terminal Universidad Mexiquense del Bicentenario Tecámac, ambos proyectos para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Para que las obras puedan concluir a tiempo, se acordó crear un Comité Técnico, integrado por representantes de la Secretaría de Finanzas, la Junta de Coordinación Política, el Órgano Superior de Fiscalización y del Instituto Hacendario del Estado de México, con la finalidad de dar seguimiento al avance de la obra del sistema de transporte masivo y que los recursos públicos sean usados de acuerdo a su fin en específico.  

De acuerdo con información entregada a la Legislatura, este año las autoridades mexiquenses les corresponde efectuar el proyecto ejecutivo, patios y talleres, derecho de vía, carril de rebase y las estaciones en superficie y en viaducto. Hasta el momento los avances son de un 60% en el proyecto ejecutivo, un 95% en la topografía, 70% en obras inducidas, 70% en geotecnia y 60% en impacto ambiental.

Por otra parte, la directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga, y su equipo técnico presentaron el proyecto preliminar del Trolebús Chalco-Santa Martha. La directora explicó que la ruta partirá desde el municipio de Chalco hasta el Centro de Transporte Multimodal Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, y para su construcción se utilizará el derecho de vía de la carretera México-Puebla, la cual recorrerá a lo largo de 18.5 kilómetros en la zona metropolitana.

La directora general mencionó que contará con un entronque con el Metro de la  Línea-A y con el Trolebús Elevado Ermita Iztapalapa, que prevé un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur y un tramo por la superficie central de la autopista México-Puebla, por lo que las obras se desarrollarán durante 16 meses, así que se proyecta iniciar operaciones en 2023.

Durante la presentación el alcalde de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, dijo que se estará informando a la población sobre los avances de esta magna obra, mencionó que no solo beneficiará al municipio de Chalco, sino también a toda la zona de los volcanes, añadió que el municipio  fue considerado para la creación del Trolebús porque geográficamente limita con  Ixtapaluca, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Valle de Chalco Solidaridad y la Ciudad de México, por lo que se prevé que este transporte reducirá el tiempo de recorrido de casi dos horas a 33 minutos y beneficiará a muchas personas el nuevo sistema de transporte.

Cabe mencionar, que el proyecto fue firmado en el mes de octubre pasado,  por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México mediante la gaceta informativa, el cual se indicó que el gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública para la ejecución del proyecto, por lo que la administración capitalina no asumirá ningún costo relativo a la construcción, y sólo coadyuvará con la entidad mexiquense para el desarrollo del proyecto, en el entendido que las obras que se construyan dentro del territorio de la ciudad serán entregadas a la administración local.

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